ComunalidadSuspenden firma de Acuerdo de Paz de la región...

Suspenden firma de Acuerdo de Paz de la región Triqui; el MULT estaba listo

-

Paulina RÍOS

OAXACA, (#pagina3.mx).- El Acuerdo de Paz para la Región Triqui que se anunció para firmarse este 4 de septiembre de 2017 fue suspendido “hasta nuevo aviso”, sin que se dieran a conocer los motivos.

La víspera, las 21 comunidades que lidera el Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) en la región Mixteca aceptaron firmar el Acuerdo de Paz que habían propuesto con el Gobierno del Estado para unificar a las poblaciones de esta conflictiva zona.

Durante la asamblea del MULT que se llevó a cabo en la explanada de la comunidad El Rastrojo, ubicada en Copala, miles de miembros de esa organización social aceptaron el acuerdo porque anhelan el desarrollo de sus pueblos.

En la consulta previa a la firma, determinaron que el objetivo del acuerdo “es lograr la paz, la tranquilidad y la concordia entre los hermanos triquis y las organizaciones sociales que tienen presencia en la zona triquis”.

En representación de Nicolás Feria Romero, presidente municipal de Juxtlahuaca, el profesor Enrique Feria les felicitó por unirse al convenio de paz y refrendó su compromiso por continuar con una paz duradera en beneficio del progreso y desarrollo.

Exhortó a que el bienestar y la tranquilidad que alcance a toda la Mixteca y el estado. ¡Basta de violencia, no más derrame de sangre!, clamó ante miles de indígenas triquis adheridos al MULT.

En tanto, el coordinador estatal de esa organización, Rufino Merino Zaragoza, también agradeció a mixtecos, triquis y mestizos que asistieron a esa consulta sobre el convenio de paz que se firmaría este día en la capital oaxaqueña con integrantes de la Ubisort, CNC y MULTI.

Asimismo, dio a conocer los múltiples beneficios que pueden alcanzarse con ese acuerdo, “siempre apostando al progreso de todos en los diferentes rubros en cada una de las comunidades triquis”.

Si hay paz, el pueblo puede gestionar proyectos sociales, si no hay, esos proyectos no llegarán, porque el Gobierno se justifica y pone de pretexto esa falta de acción por la violencia, lanzó.

Y para cerrar la asamblea, Juan Domingo Pérez Castillo, fundador de MULT, dijo que “a 37 años de haber iniciado la fundación de MULT, su principal objetivo ha sido el despertar conciencia de todos y cada uno de los militantes para no seguir en el olvido.

Otro objetivo, abundó, es salir del rezago, dejar de ser explotados y evitar la discriminación y para ello se hace todo lo posible por cambiar la mentalidad de los jóvenes de no seguir en el conformismo y así demostrar que todos tienen el mismo derecho,.

“Mi anhelo es poder tener la unificación y tener una paz permanente como hermanos en beneficio de todos”, manifestó.

Al término de la asamblea se informó que se posponía la fecha de firma del Acuerdo de Paz, sin que se dieran a conocer los motivos para la suspensión; sin embargo, precisaron que estarán atentos porque en cualquier momento les pueden llamar.

En febrero pasado se hacía referencia a ese acuerdo: https://pagina3.mx/2017/02/murat-y-mult-acuerdan-construir-acuerdo-de-paz-en-la-zona-triqui-y-protectos-de-infraestructura/

El Acuerdo de Paz tendría que ser suscrito por el MULT, la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), así como de la Confederación Nacional Campesina (CNC), organizaciones que mantienen presencia en las regiones Triqui y Mixteca.

 

COMUNIDADES TRIQUIS Y LA PRESENCIA DE ORGANIZACIONES

 

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti