brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Ahora las lluvias no dan tregua y “Ramón” deja 2 muertos y desbordamiento de ríos 
Por Pedro Matías
04 de octubre, 2017
Comparte

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Tormenta Tropical “Ramón” deja 2 muertos, ríos desbordados, derrumbes y daños en Sierra Norte, Mazateca, Istmo y Costa, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).

En la Sierra Juárez, el agente municipal de San Juan Tepanzacoalco, perteneciente al municipio de San Pedro Yaneri, Sergio López Maldonado, reafirmó que una vivienda quedó sepultada durante la madrugada de este miércoles 4 de octubre por el deslizamiento de una ladera ocasionado por la lluvia.

Al interior de la vivienda quedaron sepultados Sergio V. S. y Julia P. M. de 60 y 70 años de edad, respectivamente, por lo cual, la unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acudió de manera inmediata, sin embargo, las personas ya se encontraban sin vida.

De igual manera, la autoridad municipal de Santiago Laxopa informó que en el tramo Maravillas – Buena Vista se presenta un derrumbe que impide el paso vial y reportó que se encuentra cerrado el paso de Villa Talea de Castro hacía Santiago Lalopa.

Así también, en San Miguel Yotao el tramo carretero Tanetze de Zaragoza a Yotao se encuentra con daños debido al deslizamiento de laderas que se presenta en la zona.

Mientras que en la región del Papaloapan emitieron una alerta de emergencia debido a que alrededor de dos mil personas se encuentran en riesgo debido a que el río de San Felipe Usila ya rebasó el muro de contención.

A esta alerta se han sumado las poblaciones de Benemérito Juárez y las colonias como Playa de Mono, San Pablo y Leónides de Asís, las cuales sufren inundaciones de hasta 50 centímetros de altura.

También emitieron la emergencia por el desbordamiento del Río Chiquito en Santiago Jocotepec, en la región del Papaloapan donde la población se encuentra en riesgo.

Y en la Sierra Mazateca, se reportan daños estructurales en el puente de paso y en la calle Emiliano Zapata cerca de la escuela “Revolución Mexicana”, en Huautla de Jiménez,  mientras que árboles obstruyeron el camino a Santa María Chilchotla.

En la región de la Costa, en coordinación con autoridades municipales y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se tomó la decisión de suspender clases en tres centros educativos por presencia de lluvias fuertes y vientos.

En esta región continúan los trabajos en la localidad de Mazunte debido a que las lluvias que se mantienen en la zona, provocan el crecimiento del arroyo de respuesta rápida que ha afectado a 50 establecimientos y 60 viviendas.

En tanto que en el Istmo de Tehuantepec, el Gobierno del Estado implementó un operativo de evacuación en el municipio de Unión Hidalgo porque las lluvias provocaron el desbordamiento del río Espíritu Santo.

Asimismo se mantiene vigilancia en el río Malatengo en el Municipio de San Juan Guichicovi donde el cauce a alcanzado su nivel más alto y continúa incrementándose, por el momento sólo se reportan afectaciones en terrenos agrícolas y ganaderos.

Además, las lluvias generadas por la zona de baja al sureste de las costas de Oaxaca, ahora con 70% de potencial para desarrollo ciclónico han provocado un derrumbe en el kilómetro 80 de la carretera Oaxaca-Tuxtepec, obstaculizando el paso completamente.

Por estos daños la CEPCO mantiene activo el Operativo de Apoyo a la Población y recomienda extremar precauciones, pues las lluvias continuarán por la Tormenta Tropical “Ramón”.

La Tormenta Tropical “Ramón” al sur de las costas del Estado, se localizó a las 07:00 horas de hoy a 150 km. al sur de Bahías de Huatulco y a 160 km. al sursureste de Puerto Ángel, su movimiento es hacia el oeste muy cerca y paralelo a las costas oaxaqueñas a razón de 15 km/h, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 85 km/h.

Las bandas nubosas, continuarán generando lluvias fuertes a intensas, oleaje elevado y vientos arrachados sobre la línea costera y tormentas fuertes sobre la Sierra Sur y Mixteca baja.

Asimismo, el resto del Estado se verá afectado con lluvias de moderadas a fuertes y se establece zona de alertamiento máximo por efecto de la Tormenta Tropical en todo el litoral oaxaqueño.

Comparte