Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- Ante la falta de participación, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) amplió los plazos de la convocatoria para integrar los 25 Consejos Distritales y 153 Consejos Municipales que se instalarán en el estado para contribuir a la organización de las elecciones de 2018.

En sesión extraordinaria, las Consejeras y Consejeros aprobaron modificar estos plazos con la finalidad de que las ciudadanas y los ciudadanos que aspiren a integrar estos órganos desconcentrados cuenten con un mayor lapso de tiempo para presentar sus solicitudes de registro.

Por lo pronto, este domingo el Consejero Presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera, tomó protesta de ley a Nayma Enríquez Estrada, Carmelita Sibaja Ochoa y a Wilfrido Lulio Almaraz Santibáñez como Consejeras y Consejero Electorales, quienes a partir de este 1 de octubre se integran al Consejo General del órgano electoral por un periodo de 7 años.

Respecto a la ampliación de la fecha límite de inscripción para integrar los Consejos Distritales, será el 9 de octubre y la referente a Consejos Municipales es el 31 de octubre de este año.

Adicionalmente se modificaron otros plazos que podrán ser consultados en la convocatoria publicada en el portal www.ieepco.org.mx

Los registros se pueden realizar a través de la página y la documentación debe entregarse en los centros de recepción especificados en la convocatoria.

El calendario de actividades enmarca los plazos y actividades que se desarrollarán para que la ciudadanía acuda a las urnas el próximo domingo 1 de julio a elegir a sus representantes.

Cabe destacar también que los periodos como el de registro de plataformas electorales serán del 10 al 24 de noviembre de 2017; también el plazo para la entrega de solicitudes de convenios de coalición la fecha límite es el 13 de enero de 2018.

En tanto, el periodo de precampañas se estableció del 13 de enero al 11 de febrero de 2018; quienes aspiren a una candidatura independiente tendrán del 8 de enero al 6 de febrero de 2018 para recabar el apoyo ciudadano.

El registro de candidaturas será del 7 al 21 de marzo de 2018 mientras que el límite para la aprobación de candidaturas es el 20 de abril de 2018.

Y el periodo de campañas para la elección de concejales es del 29 de mayo al 27 de junio de 2018 y para diputaciones del 19 de mayo al 27 de junio de 2018.