Sin categoríaCiencia contra el desastre

Ciencia contra el desastre

-

Por Joel Cosío

La Paz, Baja California Sur. 31 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La Red de Desastres Asociados a Fenómenos Hidrometeorológicos y Climáticos (Redesclim) es una red temática de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), compuesta por diversos sectores de la sociedad, investigadores y técnicos especializados, funcionarios gubernamentales y legisladores, empresarios y la sociedad organizada, comprometidos en la resolución de problemas ocasionados por desastres naturales en México.

desastres head 103117

El representante de Redesclim, Juan Manuel Rodríguez Esteves, profesor e investigador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), mencionó que la red temática creada a mediados de 2010 ha generado consensos para la construcción de una agenda de investigación de los desastres ocasionados por los fenómenos hidrometeorológicos y climáticos, como huracanes, tormentas tropicales, precipitaciones intensas o sequías. 

Vulnerabilidad ante desastres

En la actualidad, Redesclim desarrolla proyectos que mejoren las metodologías y dinámicas relacionadas con el modelaje y pronóstico climatológico, diagnóstico de vulnerabilidad de asentamientos humanos y reducción de riesgo ante desastres ocasionados por el impacto de fenómenos naturales en México.

Juan Manuel Rodriguez EstevesJuan Manuel Rodríguez Esteves“Mucha gente piensa que el desastre ocurre porque se presentó un huracán u otro fenómeno, nosotros tenemos una visión diferente y sabemos que los desastres son socialmente construidos”, aseveró Rodríguez Esteves.

El principal factor que detona los desastres hidrometeorológicos son los asentamiento humanos en lugares altamente vulnerables ante inundaciones y corridas pluviales intensas.

“Nosotros no podemos evitar que estos eventos ocurran, hablo de eventos, como una amenaza, lo que sí sabemos es que como sociedad podemos influir en la reducción de la vulnerabilidad ante desastres naturales. La vulnerabilidad ante fenómenos hidrometeorológicos y climáticos es una propensión que tiene una persona, comunidad o ciudad de sufrir o no impactos negativos resultado de este tipo de eventos”, continuó Rodríguez Esteves.

Pronósticos y escenarios

En Redesclim desarrollan proyectos de investigación en estrecha colaboración con los actores en los desastres, y anualmente exponen los avances en la materia.

“En Redesclim manejamos temas muy amplios, por ejemplo, trabajamos con el modelado del clima para obtener escenarios, en un tiempo relativamente corto, acerca de los fenómenos hidrometeorológicos. Otro de los temas está relacionado con los pronósticos, que nos pudieran dar una idea de cómo esperamos los huracanes para la próxima temporada, aunque aún no termina este ciclo 2017; asimismo, proponer metodologías para evaluar el riesgo de desastre o diagnósticos de vulnerabilidad ante los fenómenos naturales”, dijo Rodríguez Esteves.

En la 5a reunión nacional de la red temática, realizada el 12 y 13 de octubre de 2017 en el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), especialistas expusieron alrededor de treinta temas de investigación, como Magnitud y distribución espacial de la precipitación asociada a ciclones tropicales en Baja California Sur; Modelación numérica para la prevención de riesgos meteorológicos en el estado? ?de? ?Veracruz, o Lluvias e inundaciones en la ciudad de San Luis Potosí. Asimismo, titulares de dependencias gubernamentales, como las direcciones de Protección Civil de diversos estados y municipios del país, compartieron sus experiencias ante la resolución de desastres.

En el evento, el doctor Luis Manuel Farfán Molina, investigador del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, unidad La Paz (CICESE ULP) y miembro del Sistema Nacional de investigadores (SNI) del Conacyt, mencionó que  en la actualidad, gracias a la tecnología y los avances en el pronóstico climatológico, existen menos probabilidades de que gran cantidad de personas fallezcan en eventos como huracanes o tormentas, porque ahora están mejor informadas.

“En esta época moderna es muy difícil que muera mucha gente en un evento de estos, porque están más informados”, afirmó Farfán Molina.

desastres rec1 103117Él expuso el tema Características de los desastres asociados a los ciclones tropicales Manuel (2013), Odile (2014), Patricia (2015) y Lidia (2017) que impactaron Baja California Sur, dejando cuantiosos daños en infraestructura, como carreteras y caminos devastados, afectaciones en zonas urbanas, así como en algunos casos pérdidas humanas, entre otros.

“En el caso del  huracán Liza, en 1976, en La Paz (BCS), por ejemplo, después del desastre, hubo un cambio significativo, los arroyos fueron modificados. En aquella ocasión, el agua se desembocó de una presa y pasó por zonas pobladas, ahora los arroyos están encauzados; la población y el gobierno se ajustó. Asimismo, estamos mejor preparados; ahora casi todo mundo sabe qué es lo que va a venir, cuándo y a qué hora. Lo difícil es predecir lluvia, el viento es posible, pero la lluvia todavía es muy difícil”, agregó Farfán Molina.

En la 5a reunión de Redesclim, el congreso estuvo enfocado en la prevención de desastres ante huracanes principalmente, porque La Paz, Baja California Sur —lugar donde se llevó a cabo el evento—, es considerada una zona de constante impacto de ciclones.

El doctor Farfán Molina agregó que actualmente en el CICESE ULP están realizando estudios sobre huracanes de alta intensidad que han impactando principalmente Baja California Sur, además de la mejora de metodologías para desarrollar pronósticos de lluvia, así como la interpretación de resultados de análisis climatológicos y su visualización, para que las personas interpreten con mayor facilidad la información en tiempo real.

Los investigadores concluyeron que la 5a reunión de Redesclim generó oportunidades de compartir información sobre las investigaciones que se realizan a nivel nacional, que pueden ser de gran utilidad para la sociedad y el gobierno, asimismo contribuye en la generación de conocimiento orientado a la reducción de riesgo de desastres naturales, tema que une a los investigadores participantes.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Ciencia contra el desastre

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti