ComunalidadCon 120MDP, Fundación Harp apoyará reconstrucción de espacios públicos,...

Con 120MDP, Fundación Harp apoyará reconstrucción de espacios públicos, privados y patrimoniales

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, (#pagina3.mx).- El empresario Alfredo Harp Helú anunció que para respaldar las acciones de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, a través del Fideicomiso de CitiBanamex, se destinará más de 80 millones de pesos para atender a Oaxaca y Chiapas, el cual a través de aportaciones, ascendería a 120 millones de pesos, para la mejora de la infraestructura de mercados, reactivación de la economía local, así como la reconstrucción de viviendas.

En Palacio de Gobierno, Alfredo Harp Helú dio a conocer el programa de apoyo inmediato que la fundación con su nombre implementará en las comunidades oaxaqueñas que fueron afectadas por el sismo del pasado 7 de diciembre.

Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, agradeció el apoyo de todos los mexicanos que a través de la campaña 1×1 de Citibanamex unieron sus fuerzas para levantar, en un principio, a los municipios afectados de las regiones del Istmo de Tehuantepec, la sierra Mixe y la Mixteca, Chiapas, y posteriormente a Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

“Actualmente, el monto al que hemos llegado para Oaxaca y Chiapas supera los 80 millones de pesos y esperamos que se siga incrementando”, dijo.

En compañía de su esposa, María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, detalló que el fondo logrado con la aportación de miles de mexicanos se aplicará en: infraestructura de mercados dañados o demolidos por el sismo con el deseo de reactivar la economía de las regiones; la construcción de viviendas autosustentables para los damnificados y la restauración o reconstrucción de viviendas o inmuebles que sufrieron daños reparables.

Además, la Fundación Alfredo Harp Helú destinará recursos a la restauración de monumentos históricos en coordinación con la Secretaría de Cultura de México.

Para la Fundación, la reactivación económica es una prioridad, por lo que ya se cuenta con una estrategia inmediata para apoyar a diversos proyectos productivos, como la dotación de materias primas a los artesanos, así como de adquisición de piezas para fortalecer la economía de las zonas afectadas.

La FAHHO cuenta con un programa para la vivienda en las zonas afectadas que atiende al uso de materiales y con un absoluto respeto hacia la tipología tradicional.

Para ello es importante involucrar a los damnificados y que se haga una autoconstrucción con base en sus necesidades y a las formas constructivas tradicionales, pero orientados por arquitectos y restauradores profesionales para incluir nuevas tecnologías y materiales que mejoren los sistemas ancestrales.

Este proyecto se logra con la alianza con la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha diseñado una prensa especial para hacer adobes mejorados con materiales constructivos más duraderos.

Además, se busca hacer partícipes a jóvenes universitarios para que hagan su servicio social y se involucren con las comunidades de Oaxaca.

La primera etapa de reconstrucción será en los municipios de Santiago Zacatepec Mixe y Totontepec Villa de Morelos. En esos municipios se impulsará el primer programa de vivienda autosustentable y de arquitectura vernácula. También se construirá un aula de música para niños y jóvenes.

En el Istmo, el sismo provocó que la mayoría de los hornos tradicionales de barro se rompieran.

La FAHHO ha realizado un censo de los afectados y un registro de los alfareros de la región para que inmediatamente puedan producir estos hornos que son la base de la economía de muchas familias.

A la región de la Mixteca oaxaqueña, la FAHHO envió un equipo de expertos en arquitectura virreinal para realizar un diagnóstico del patrimonio cultural afectado y un programa de apoyo a viviendas y damnificados.

Quien también se sumó a estas acciones fue el Consejo Coordinador Empresarial, a través del ex presidente de la Coparmex-Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez y representante del líder empresarial Juan Pablo Castañón Castañón refrendando su compromiso para trabajar en la reconstrucción de Oaxaca a través del Fideicomiso Fuerza México que tiene como objetivo agrupar y canalizar el apoyo de particulares y empresas hacia el esfuerzo de las comunidades dañadas.

Últimas noticias

Asesinan con arma blanca a perrita embarazada en Oaxaca

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Una perrita en condición de calle y embarazada de nombre “Puca” fue asesinada con arma blanca...

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti