ComunalidadCon concierto-velorio musical, recordaron a personas fallecidas por terremoto...

Con concierto-velorio musical, recordaron a personas fallecidas por terremoto S7

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (#pagina3.mx).- Artistas y sociedad juchiteca celebraron con una misa y un concierto de música regional los  40 días del terremoto del 7 de septiembre en memoria de las 39 personas fallecidas durante la tragedia en este municipio de Oaxaca.

Cientos de personas vestidas con ropa oscura se concentraron en la explanada principal, frente al palacio municipal de Juchitán, con velas y flores y entre dolor y llanto recordaron a sus familiares y amigos.

El obispo de Tehuantepec, Óscar Armando Campos Contreras, ofició una misa por el duelo de las y los juchitecos quienes recuerdan con gran tristeza la noche del 7 de septiembre cuando un fuerte movimiento telúrico, el terremoto, colapsó cientos de viviendas y también se llevó la vida de decenas de personas.

Entre el murmullo se escuchaban los nombres de las personas difuntas, se mencionaba al policía municipal que murió entre los escombros, también a hombres, mujeres y niños que quedaron atrapados la noche del terremoto y murieron, el duelo se mantuvo durante toda la ceremonia litúrgica.

Al terminar, intérpretes de música tradicional que sumaban unas 80 personas entre menores de edad, jóvenes y adultos entonaron diversos sonidos que recordaron la grandeza y valentía del pueblo juchiteco.

A modo de concierto unísono, 80 músicos interpretaron temas como “Guendanabani”, que erizó la piel de más de quienes asistieron, inclusive algunas personas dejaron escurrir algunas lágrimas, pues la tristeza  y el duelo aún permea entre la población.

Gustavo López, uno de los organizadores de esta ceremonia de 40 días, expresó que entre música y luz se abre una flor sobre los escombros, porque a pesar del llanto que ha inundado los corazones, Juchitán es una tierra que volverá a retomar su camino y será como antes, entre algarabía y cultura.

El músico y trovador zapoteca agradeció la presencia de todas y todos a este concierto-velorio y recalcó que lo hicieron con mucha voluntad y sin cobrar un solo centavo.

“Gracias a mi gente de Juchitán, a músicos, a las mujeres y a la comunidad católica por esta asistencia, hoy homenajeamos a nuestra gente, a nuestros paisanos que murieron la noche del terremoto, el dolor lo llevamos dentro, pero sabemos que Juchitán es grande y florecerá”, expresó.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti