DemocraciaCrean Frente Regional de Damnificados del Istmo

Crean Frente Regional de Damnificados del Istmo

-

Diana MANZO /Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (#pagina3.mx).- Representantes de diversas organizaciones sociales de Juchitán y también integrantes del cabildo de este municipio (Síndica Hacendaria  María Cruz Vásquez y Regidor de Hacienda René Vásquez Castillejos) crearon el “Frente Regional de Damnificados del Istmo”.

Tiene la finalidad de exigir la transparencia de recursos otorgados por el gobierno mexicano para la reconstrucción de los pueblos afectados por el terremoto del 7 de septiembre pasado.

En conferencia de medios, la Síndica Hacendaria leyó un documento donde explicó la necesidad urgente de transparentar los recursos para la aplicación de la reconstrucción y también reorientar el Presupuesto de Egresos de la Federación de Oaxaca y la ampliación de recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).

Asimismo, en nombre de los integrantes de esta alianza pidió la instalación de un diálogo con el Gobierno Federal para que se den a conocer las demandas de las comunidades del Istmo de Tehuantepec.

Las y los dirigentes de este nuevo Frente Regional reclamaron  “la lentitud de los tres niveles de gobierno y el manejo político ante la emergencia” y denunciaron que “el interés que exhibe cada orden de gobierno” convierte la tragedia en una “competencia de mentiras mediáticas”.

“Estamos preocupados por el desorden y la falta de información oficial que ha generado un juego de sus intereses, por esa razón se constituyó este colectivo para exigir información fidedigna y oportuna, donde se dé certeza  a los damnificados”.

Al igual expusieron que es urgente que se apliquen los recursos que el ayuntamiento de Juchitán recibió de la empresa Eólica del Sur para atender la emergencia que vive este municipio juchiteco.

Este Frente regional está conformado por la dirigente de la organización política Mujeres 8 de Marzo, Rogelia González Luis; René Vásquez Castillejos de la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI) Nueva Generación; Pavel López, de la Unión Campesina Oaxaqueña, y también al Síndica Hacendaria María Cruz  Vásquez.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti