brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Derrames de Pemex en playas del Istmo paralizan actividad pesquera, turística y comercial
Por Jaime Guerrero
20 de octubre, 2017
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA(#pagina3.mx).- Maviael Oseas Cruz Pérez, Director de Proyectos Productivos de Santo Domingo Tehuantepec, reportó que la contaminación del hidrocarburo derramado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Istmo de Tehuantepec, además del daño ambiental a los campamentos de conservación de la tortuga, mantiene paralizada la actividad pesquera, turística y comercial de la zona.

Cruz Pérez, señaló que al haber contaminación en la playa no sólo se afecta la actividad pesquera y conservación de los campamentos tortugueros.

El pasado lunes las comunidades de la costa de Santo Domingo Tehuantepec acordaron hacer una serie de movilizaciones en contra de Pemex ante la negativa a establecer una mesa de diálogo para subsanar las afectaciones a las lagunas, las playas y manglares.

Las poblaciones que en Santo Domingo Tehuantepec se encuentran afectadas son Concepción Bamba, Santa Cruz Bamba, Guelaguichi, Morro Mazatlán, Santa Gertrudis Miramar.

Para los sectores afectados por el derrame del crudo lo anterior es como la estocada final a las actividades productivas debido al contexto que viven tras los desastres naturales ocasionados por sismos y tormentas tropicales.

Hasta esta fecha, personal directivo de Pemex ha tratado de ocultar la situación real del derrame, toda vez que únicamente se ha abocado a mencionar en diversos comunicados que son desperfectos mínimos.

Pemex menciona una pequeña fuga de la línea que surte petróleo crudo y que en su momento fue contenida y corregida. Desde hace dos días, vecinos, pescadores, buzos y restauranteros de esta localidad se percataron de que a la orilla de la playa se encontraban restos de chapopote esparcidos hasta donde cubre el oleaje.

De su lado, Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que hubo una fuga de hidrocarburo en el ducto de la Boya 3 de la terminal de servicios portuarios ubicada en las costas del puerto de Salina Cruz, sin embargo, dijo, no se trató de un derrame, como lo denunciaron pescadores de la agencia municipal de Las Salinas del Marqués, sino de un “un acto vandálico”.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado afirmó que el derrame quedó controlado, y advirtió que presentará la denuncia correspondiente para deslindar responsabilidades.

Destacó que de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, ese tipo de actos vandálicos puede alcanzar penas de hasta 25 años de prisión.

Comparte