ComunalidadDerrames de Pemex en playas del Istmo paralizan actividad...

Derrames de Pemex en playas del Istmo paralizan actividad pesquera, turística y comercial

-

Jaime GUERRERO

OAXACA(#pagina3.mx).- Maviael Oseas Cruz Pérez, Director de Proyectos Productivos de Santo Domingo Tehuantepec, reportó que la contaminación del hidrocarburo derramado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Istmo de Tehuantepec, además del daño ambiental a los campamentos de conservación de la tortuga, mantiene paralizada la actividad pesquera, turística y comercial de la zona.

Cruz Pérez, señaló que al haber contaminación en la playa no sólo se afecta la actividad pesquera y conservación de los campamentos tortugueros.

El pasado lunes las comunidades de la costa de Santo Domingo Tehuantepec acordaron hacer una serie de movilizaciones en contra de Pemex ante la negativa a establecer una mesa de diálogo para subsanar las afectaciones a las lagunas, las playas y manglares.

Las poblaciones que en Santo Domingo Tehuantepec se encuentran afectadas son Concepción Bamba, Santa Cruz Bamba, Guelaguichi, Morro Mazatlán, Santa Gertrudis Miramar.

Para los sectores afectados por el derrame del crudo lo anterior es como la estocada final a las actividades productivas debido al contexto que viven tras los desastres naturales ocasionados por sismos y tormentas tropicales.

Hasta esta fecha, personal directivo de Pemex ha tratado de ocultar la situación real del derrame, toda vez que únicamente se ha abocado a mencionar en diversos comunicados que son desperfectos mínimos.

Pemex menciona una pequeña fuga de la línea que surte petróleo crudo y que en su momento fue contenida y corregida. Desde hace dos días, vecinos, pescadores, buzos y restauranteros de esta localidad se percataron de que a la orilla de la playa se encontraban restos de chapopote esparcidos hasta donde cubre el oleaje.

De su lado, Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que hubo una fuga de hidrocarburo en el ducto de la Boya 3 de la terminal de servicios portuarios ubicada en las costas del puerto de Salina Cruz, sin embargo, dijo, no se trató de un derrame, como lo denunciaron pescadores de la agencia municipal de Las Salinas del Marqués, sino de un “un acto vandálico”.

En un comunicado, la empresa productiva del Estado afirmó que el derrame quedó controlado, y advirtió que presentará la denuncia correspondiente para deslindar responsabilidades.

Destacó que de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos, ese tipo de actos vandálicos puede alcanzar penas de hasta 25 años de prisión.

Últimas noticias

Probable que Juanita Cruz no figure dentro del gobierno de Jara

Horacio Corro Espinosa A seis meses de distancia, los regidores del ayuntamiento municipal de Huajuapan de León, siguen siendo novatos...

La impunidad en el asesinato de Ma. del Sol Cruz Jarquín se denuncia en Barcelona

Actividades conjuntas del Colegio de Periodistas de Cataluña, la Casa de la Dona y la Red Internacional de...

Hasta los priistas tachan de frívolo y corrupto a Murat al aparecer en portada de la revista Quién

Pedro Matías Deja un estado endeudado sin ninguna obra emblemática de su gobierno, cientos de feminicidios, masacres, inseguridad... Y...

Por daño patrimonial, sobreejercicio de presupuesto ilegal y obras fantasma en administración de OGJ, darán vista a FGR, FGEO, ASF y OSFEO

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- La administración morenista del ex edil capitalino, Oswaldo García Jarquín, será denunciada ante las Fiscalías General...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti