DestacadasDeuda de Oaxaca se va a 15 mil 600mdp;...

Deuda de Oaxaca se va a 15 mil 600mdp; con financiamientos dispondrá de 8 mmdp para desastres

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas, confirmó que con la autorización del Congreso del Estado para contratar un financiamiento de 1 mil 200 millones de pesos para echar mano del recursos del Fondo de Reconstrucciones, la deuda pública de Oaxaca se incrementará a 15 mil 600 millones de pesos.

El tesorero del gobernador Alejandro Murat Hinojosa destacó que la deuda pública es actualmente de 14 mil 400 millones de pesos y con los 1 mil 200 millones de pesos, subirá a más de 15 mil 600 millones de pesos, más los intereses que se acumulen.

No obstante, afirmó que no se sobre-endeudó al estado. Por el contrario, destacó que con cuatro fuentes de financiamiento identificadas para atender los daños de los desastres naturales en Oaxaca, se podrá echar mano de hasta 8 mil millones de pesos para la reconstrucción de las zonas devastadas por los sismos y lluvias que han azotado a la entidad.

En la presentación de la estrategia de reconstrucción para las comunidades afectadas por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, destacó la autorización del Congreso del Estado para contratar un financiamiento de 1 mil 200 millones de pesos, para echar mano del Fondo de Reconstrucción (Fonrec), con interés a tasa cero, mientras que el capital lo pone el gobierno federal.

Es un crédito a 20 años

El Estado, solamente pagará los intereses al crédito cada mes. Y al final de los 20 años el gobierno federal paga el capital del bono cupón cero. Por lo pronto, Gallardo Casas, informó que se trabaja con la Secretaría de Hacienda para obtener los recursos, porque es una tasa subsidiada, para hacer una parte de la reconstrucción.

Aunado a ese esquema que se contratará, se tiene el seguro de riesgo catastrófico que contrató el Estado.

El seguro tiene un deducible de 628 millones de pesos y al momento de cubrir el deducible, se amplía una cobertura de 786 millones de pesos más. En total se tendrá una cobertura de 1 mil 414 millones de pesos en desastre. Más los 1 mil 200 millones de pesos del Fonrec, se tiene una cobertura de 2 mil 614 millones de pesos para cubrir los daños.

La tercera fuente de financiamiento es el Fonden, que es peso a peso (Paripasu), es decir por los 2 mil 614 millones de pesos que el Estado pueda poner para reconstrucción se recibirán 2 mil 614 millones de pesos más, para continuar con la reconstrucción de las obras.

En suma se tendría disponible 5 mil 228 millones de pesos.

El cuarto rubro para atender el sismo de 8.1 del pasado 7 de septiembre es el Bono Catastrófico que contrató el Gobierno Federal por 150 millones de dólares, a través del Fonden, los cuales serán destinados únicamente para los estados de Chiapas y Oaxaca. Será a finales de septiembre cuando se tenga la noticia de cuánto se destinará a la entidad.

En suma, se tendría una cifra cercana o superior a los 8 mil millones de pesos, para hacer frente a los desastres naturales.

Los recursos que se obtendrán de contratación de financiamiento son parte de los bonos Cupón Cero contratados ante Banobras, otros forman parte de los seguros catastróficos y la mitad del Fonden.

En entrevista, Gallardo Casas destacó que actualmente el Gobierno Federal tiene 280 millones de pesos de capital para invertir a 20 años, lo que da una capacidad de 1 mil 200 millones de pesos para préstamo.

No se sobre-endeuda a Oaxaca: Gallardo

El tesorero afirmó con todos esos esquemas no es sobre-endeudar a Oaxaca, porque la ley de disciplina financiera recomienda que los estados tengan créditos menores al 6 por ciento de sus ingresos, Oaxaca lo hará en el 1.2 por ciento.

Asimismo, aseguró que no se buscan financiamientos adicionales, por ello se dejó abierta la reestructura de la deuda de 7 mil 400 millones de pesos a largo plazo que dejó el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, lo cual permitirá reducir los montos de pago mensuales en la parte de intereses de la deuda total del estado.

De lo actualmente autorizado como deuda pública, no se tiene tasa de intereses hasta que Banobras lo defina.

ASF critica el Fonrec

Y es que el Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec) creado a finales de 2010 para atender desastres naturales, según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), no será una opción atractiva para los Estados afectados, pues -asegura- los sobre-endeuda.

Para acceder a esos recursos, las Reglas de Operación del Fonrec obligan a los Estados a contratar créditos de largo plazo con Banobras, previa aprobación de sus congresos locales, por lo que la Auditoría Superior de la Federación concluyó en 2012 que no es sino una nueva forma de endeudar a las entidades.

Cuando autorizó el Fonrec con una aportación inicial de 4 mil 500 millones de pesos, la Cámara de Diputados ordenó al Gobierno generar un mecanismo «sencillo y oportuno» para reparar daños que dejaron huracanes como «Karl» y «Alex».

Pero las Secretarías de Gobernación y Hacienda rechazaron que el dinero se pudiera entregar directamente a los Estados y resolvieron que si alguien quería fondos, tendría que pedir a Banobras un crédito a 20 años.

La SHCP autorizó a Banobras prestar hasta 27 mil millones de pesos a 18 estados afectados por desastres en 2010, pero sólo siete estados se animaron a pedir 6 mil 111 millones.

La ASF concluyó que, para 2031, los estados terminarán pagando 10 mil 596 millones de pesos, es decir, 173 por ciento más que el capital originalmente dispuesto.

La operación por medio de Banobras, agregó la ASF, convierte al Fonrec en un «mecanismo de crédito privado», y no en uno de aportaciones directas para enfrentar desastres naturales.

En el caso de Oaxaca, Gallardo Casas aclaró que las instancias que ejecutaran el Fonrec y los bonos catastróficos, serán dependencias federales como la SCT y Sinfra por parte del Gobierno del Estado, dependiendo de cuál sea daño.

En tanto, adelantó que en el caso de las cuentas que se tienen en Bancomer para los donativos, se va subir a una plataforma electrónica, las facturas y fotos en que se ha invertido.

Cada peso que se inyecte tendrá una plataforma pública para que se conozca hacia donde se va cada peso, afirmó el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

La deuda pública de Oaxaca estaba registrada en 14 mil 400 millones de pesos, más los 1 mil 200 millones de pesos, llegara a 15 mil 600 millones de pesos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti