Sin categoríaDiálogos sobre la obra del historiador Hugh Thomas

Diálogos sobre la obra del historiador Hugh Thomas

-

Por Aketzalli González

Ciudad de México. 16 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Enrique Krauze y Rodrigo Martínez Baracs rindieron homenaje a la obra de Hugh Thomas, historiador inglés que analizó los conflictos de los españoles e indígenas, y rememoraron los 500 años de la Conquista de México. La mesa de diálogo fue inaugural en el programa de conferencias del Segundo Encuentro Libertad por el Saber bajo el lema Tiempos de Revoluciones, organizado por El Colegio Nacional el jueves 12 de octubre.

conquista head 101617Fotografía cortesía de wikipedia.

“Quizá lo que sea indispensable señalar de los textos de Hugh Thomas sobre la Conquista, además de su documentación, es su capacidad narrativa; esa capacidad de captar la riqueza de un instante, como hizo León Tolstói en su novela La guerra y la paz. En su manera de narrar el hecho, Thomas nos dejó escenas casi cinematográficas”, resaltó Krauze.

Enrique Krauze firmando libros Enrique Krauze firmando libros.Thomas abordó en su obra tres grandes temas: la Guerra Civil Española, la Revolución Cubana y la Conquista de México. “Nunca hablamos de la Conquista de México como una revolución, pero lo fue en un sentido cósmico, en un sentido radical”, subrayó Krauze. Para Martínez Baracs, miembro de la Academia Mexicana de la Historia, Thomas representa uno de los historiadores imparciales más equilibrados y documentados que trabajó temas polémicos y politizados.

Ambos historiadores reconocieron el trabajo del historiador inglés, expuesto como uno de los autores que mejor han contado la historia de la Conquista de México, tema importante para los mexicanos. “El tema de la Conquista ha sido siempre como la herida original de México y aunque hablemos de ella todos los días, está ahí en lugar profundo”, expuso Krauze.

A lo largo de la conversación se habló de la gran cantidad de fuentes originales que existen de este momento histórico, en el cual estuvieron presentes numerosos participantes que dejaron algún texto sobre el periodo, comenzando por Hernán Cortés, a través de sus Cartas de relación. Los dos expertos recalcaron las implicaciones negativas de tener demasiada información, ya que puede convertirse en un obstáculo para construir una historia objetiva.

“Ya no estamos en la etapa del indigenismo ni del hispanismo radical. Nos hemos acercado a una visión más equilibrada, pero sería muy importante que la querella sobre la conquista militar, cultura, económica y tecnológica se hiciera de cara al público. Sería importante que las instituciones que estudian este periodo, como El Colegio de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la UNAM y el Instituto Nacional de Antropología e Historia salgan al público a hacer esta reflexión”, comentó Krauze, recalcando que Hugh Thomas fue un historiador narrativo que documentó y equilibró sus obras, aportando una visión más expandida de los hechos.

Rodrigo Martínez Baracs compartió el mismo planteamiento, recalcando la Conquista como uno de los momentos históricos más representativos de México. “Puede ser el momento más importante porque los mexicanos de hoy no somos indios ni somos españoles, somos un país de mestizos. Además, en la Conquista inicia una serie de cambios que se extienden a lo largo de los tres siglos de la Colonia y que continúan hasta el día de hoy”.

“En su libro La Conquista de México, Hugh Thomas demostró el gran conocimiento de cada uno de los que participaron. En su librero se podían ver gavetas ordenadas alfabéticamente con los nombres de cada uno de los conquistadores que participaron; los conocía de memoria, como una especie de juez omnisciente que puede decir quién está más cerca de la verdad”, comentó Enrique Krauze.

Ambos historiadores tocaron algunos de los momentos de la Conquista, pasando por el primer desembarque español en Yucatán en 1517; el proceso de elaboración de la obra de Bernal Díaz del Castillo; el encuentro de Hernán Cortés y Moctezuma el 8 de noviembre de 1520; así como los conflictos bélicos que ocurrieron en Cholula y el Templo Mayor.

•Hugh Swynnerton Thomas (1931-2017) fue un historiador hispanista británico. Algunas de las obras que escribió fueron:  La Guerra Civil Española  (1961),  Una historia del mundo  (1979),  La Conquista de México  (1994),  La trata de esclavos  (1998),  ¿Quién es quién de los conquistadores?  (2001),  Cuba. La lucha por la libertad  (2004),  El imperio español: de Colón a Magallanes  (2006),  El imperio español de Carlos V  (2010) y  Felipe II, el señor del mundo  (2013).

•Enrique Krauze Kleinbort es un historiador y escritor mexicano con más de 20 libros y documentales que relatan la historia de México. Miembro de la Academia Mexicana de la Historia, El Colegio Nacional y director de la Editorial Clío y de la revista cultural  Letras Libres.

•Rodrigo Martínez Baracs es doctor en historia y etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Investigador de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y presidente de la Sociedad Mexicana de Historiografía Lingüística.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Diálogos sobre la obra del historiador Hugh Thomas

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti