ComunalidadEdiles que causen daños ambientales con escombros de sismos...

Ediles que causen daños ambientales con escombros de sismos serán sancionados: Semaedeso

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), José Luis Calvo Ziga, advirtió que interpondrán sanciones económicas a los ayuntamientos que causen daño ambiental con la disposición final de los escombros que dejaron los sismo el pasado mes de septiembre en Oaxaca.

Y es que desde el pasado 19 de septiembre se envió a cada uno de los municipios del Istmo de Tehuantepec, incluido Asunción Ixtaltepec, recientemente sancionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), un oficio en el cual los convocaba a acercarse a la secretaría para recibir asesoría técnica para el depósito de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial.

A raíz del sismo del 7 de septiembre la Semadeso y la Semarnat trabajan de manera conjunta en torno a la problemática ambiental que podría derivarse del sismo, sin embargo, en el caso de Ixtaltepec, el caso quedó en manos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el titular federal de la Semarnat, Rafael Pachiano Alemán, según lo indicó el titular de la Semadeso.

Y es que en medio de la devastación que han dejado los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, la demolición y retiro de más de 1 millón 900 mil toneladas de escombros se han convertido en otra contingencia por las afectaciones que traerán al medio ambiente por la inadecuada disposición de éstos en los municipios devastados por esos fenómenos naturales.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunció que echará mano de mecanismos de reciclaje de residuos y escombros para que sean utilizados en la reconstrucción de casas a infraestructura urbana de los municipios de la Región del Istmo de Tehuantepec.

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, dijo que los escombros que se generaron por las casas dañadas, serán reutilizados, con tecnología para ayudar a los municipios para que utilicen los residuos para construir bordos, caminos, banquetas, entre otros, elementos de infraestructura urbana..

Por lo pronto, el funcionario federal, pidió a las autoridades municipales, no permitir la instalación viviendas en zonas de riesgo, lechos de ríos o humedales, garantizando el desarrollo a largo plazo con el entorno natural.

Y es que miles de toneladas de escombros considerados residuos de manejo especial, sólidos urbanos y residuos peligrosos, amenazan el medio ambiente, pues la inadecuada disposición de éstos y la violación a los criterios establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) contaminarían ríos y suelo.

Los sismos de septiembre han dejado más de 358 municipios afectados. La mayor devastación es en 41 municipios de la región del Istmo de Tehuantepec.

Los sismos del pasado 7, 19 y 23 de septiembre con sus más de seis mil 200 réplicas, dejaron 82 muertos, más de 120 mil damnificados, 64 mil 626 casas dañadas y 358 municipios declarados como zona de desastre.

Por lo pronto, Calvo Ziga advirtió que las multas podrían aplicarse a otros municipios que no acaten las especificaciones y están sustentadas en lo establecido en la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos. La cantidad económica aplicable dependerá del grado de afectación que causen.

Por ello, de manera general se ubicaron 41 puntos de “tiro”, uno por cada municipio afectado del Istmo de Tehuantepec.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti