ComunicadosEn Juchitán, los niños viven con miedo en albergues

En Juchitán, los niños viven con miedo en albergues

-

Christian Jiménez

eluniversal.com.mx

Decenas de niños de las comunidades del Istmo de Tehuantepec son parte de la cifra de damnificados por el sismo que aún no tienen una atención integral. A diario luchan por adaptarse a la vida en los albergues, pero reconocen que, a su corta edad, han tenido que aprender a vivir con miedo y sin escuela.

Un ejemplo de ello son los 38 niños que habitan en el albergue El Calvario, quienes han transformado sus juegos, su sueño y su aprendizaje a causa del terremoto.

Sara Pérez tiene ocho años. Antes del temblor que derribara miles de casas en el Istmo de Tehuantepec, a ella como a muchos otros niños de su edad le gustaba jugar e ir a la escuela. Ahora extraña su rutina y añora el Palacio Municipal de Juchitán y el mercado, a donde acudía a menudo.

“Soy muy tímida y no me gusta jugar tanto… iba a clases de natación, pero así no puedo”, comenta. Muchos de sus familiares perdieron sus viviendas y otros forman parte del saldo de defunciones.

A las pérdidas de la pequeña se suma la desaparición de su gato, al que recuerda como su compañía, incluso en los días de lluvia.

Desde hace más de 45 días le da miedo dormir, a pesar de estar siempre cansada. Sara ha aprendido a vivir entre lonas y otras familias que comparten el mismo espacio.

Cantar para olvidar. Mientras se alista para lanzarse de una resbaladilla, Santiago López —otro de los niños que habita el refugio— canta.

A pesar de extrañar su escuela y amigos, intenta disfrutar de los días sin clases. Recuerda que en su escuela pintaba y también cantaba como lo aprendió a hacer viendo videos.

Jazmín Lucero cursaba el tercer grado antes de que se suspendieran las clases. Desde entonces acompaña a su mamá a trabajar y mientras tanto repasa las tablas y hace cuentas, pues Matemáticas es su materia favorita.

Por su parte, Edith Morán, madre de familia que solía habitar un inmueble ubicado en la calle Francisco I. Madero, de la cuarta sección, desde el albergue reconoce: “El temblor nos cambió mucho la vida”.

Nota completa: http://www.eluniversal.com.mx/estados/en-juchitan-los-ninos-viven-con-miedo-en-albergues

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti