brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
En lugar de marchar ayuden a reconstruir, tragedia no es moneda de cambio: AM a organizaciones y políticos
Por Jaime Guerrero
18 de octubre, 2017
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, invitó a las organizaciones sociales, actores políticos, ediles y legisladores, ir en ayuda de los damnificados por los sismos y las lluvias, para el retiro de escombros y la reconstrucción de viviendas de pobladores de los municipios siniestrados, en lugar de marchar con fines políticos.

Y es que éste miércoles, integrantes del Frente Regional de Damnificados y Damnificadas del terremoto del 7 de septiembre  de la Región del Istmo de Tehuantepec -creado el  pasado 04 de octubre, anunciaron que ante la falta de respuesta de las autoridades realizarán una marcha el éste miércoles 18 de octubre para exigir atención a sus demandas.

Esta agrupación ésta conformada por organizaciones sociales entre ellos, la COCEI, CCC, liderada por Pavel López Gómez, regidores del municipio de Juchitán, y alentada por diputados locales y federales, entre ellos, Carol Antonio Altamirano, José Antonio Estefan Garfias, dirigente y actores de Morena.

A través de éstos, piden la reactivación económica y social derivado del terremoto del pasado 7 de septiembre.

Entrevistado al termino de la ceremonia de conmemoración del Día del Empleados a los integrantes del Sindicato de Burócratas de los Tres Poderes del Estado y Organismos Descentralizados, invitó a esas organizaciones y actores “a que en lugar de marchar vayan a ayudar a la gente a la reconstrucción porque lo que hoy nuestra gente quiere no son marchas, es regresar a sus hogares”.

Pidió no politizar la desgracia de Oaxaca. “La desgracia no debe de ser para nadie moneda de cambio. Lo que importa hoy son nuestras familias”, lanzó.

Murat Hinojosa, exhortó a todos los que quieran marchar, mejor ayudar a construir casas y mercados “y darle una mano a todas las familias que hoy necesitan de la solidaridad de vecinos y paisanos”.

De la polémica en torno a actores políticos y funcionarios que han recibido apoyos económicos sin que sus casas presenten daños, dijo que la ley es muy clara y todos los procesos de entrega de recursos, se harán de manera transparente por medio de la Sedatu.

En Oaxaca, hay hasta el momento, tres casos de actores políticos y gubernamentales que presuntamente han sido evidenciados, por obtener beneficios que otorga el gobierno federal para la reconstrucción.

Se trata de la ex alcaldesa del Asunción Ixtaltepec, Adelina Rasgado; el delegado de la CDI en Oaxaca, Saulo Chávez Alvarado, y el presidente municipal de San Miguel Chimalapas, Fernando Miguel Contreras.

Chávez Alvarado, en las redes sociales rechazó actos ilegales y sospechó de fines políticos los señalamientos mediáticos en su contra.

Murat Hinojosa, firmó que el Gobierno del Estado, transparentará cada peso que sea de recurso público. En la parte de la sociedad civil, el Gobierno Estatal y Federal, aseguró que no han recibido ni van a recibir un solo peso.

Respecto al platón que realizará el magisterio para exigir cumplimiento a sus demandas, afirmó que trabajan de la mano de los maestros para evaluar aulas y escuelas.

Admitió que los maestros tiene el intereses de garantizar la seguridad de los alumnos en la evaluación de los inmuebles, tras los sismos.

En tanto, reiteró que existen recursos del crédito autorizado por el Congreso del Estado, por 1 mil 200 millones, un seguro de 1 mil 300 millones, además del Fonden, se operara peso a peso, es decir por cada peso que ponga el Gobierno del estado, el Gobierno Federal, pondrá otro más.

Para ello, se instalará un comité que evaluará la autorización de los recursos que podrían llegar a más de 2 mil 500 millones de pesos, a través de otros Fondos del Banco Mundial, se obtendrían hasta más de 6 mil millones de pesos.

Por lo pronto, refirió que se continúa en la etapa humanitaria, con la entrega de alimentos y servicios básicos. A la fecha, se han entregado tarjetas en 20 municipios. Se sigue el proceso de demolición y recolección de escombros y en algunos municipios se inicio con la reconstrucción de casas.

Esta semana se entrega el primer mercado de Matías Romero y de manera paralela éste martes se arranca la entrega de apoyos a empresas a cocinerías tradicionales.

El Ejecutivo Estatal indicó que de acuerdo con el censo de viviendas efectuado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se contempla el retiro de poco más de 1 millón 900 mil toneladas de escombros, a fin de iniciar con la edificación de viviendas, la cual estará acompañada con la reactivación económica de la región.

Murat Hinojosa sostuvo que Oaxaca avanza en la ruta de la reconstrucción del Istmo y que luego de llevarse a cabo el levantamiento del censo de viviendas dañadas a cargo de la Sedatu, ya se inició la entrega de tarjetas electrónicas Bansefi que permitirá a las familias istmeñas reconstruir sus hogares y volver a contar con una vivienda digna.

Asimismo, el Gobernador del Estado expresó que en estrecha coordinación con la Federación –a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)- se trabajará en la restauración de espacios religiosos, turísticos y culturales que sufrieron daños en su estructura, tanto parciales como totales.

Comparte