Derechos HumanosEn tiempos de Cué, Secretaría de Finanzas desvió 6...

En tiempos de Cué, Secretaría de Finanzas desvió 6 mil millones de pesos

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El titular de la Fiscalía Especializado en Materia de Combate a la Corrupción, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, reveló que derivado de indagatorias que han hecho las Secretaría de la Contraloría del Estado, de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, tan solo en la Secretaría de Finanzas -en la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo- más de 6 mil millones de pesos, no han sido solventados y se puede concluir que ese dinero fue desviado para otros fines, incluido para enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con el Fiscal, existen cuestionamientos del 2013, 2014, 2015 y 2016, por diversos asuntos, algunos relacionados con crédito puente, otros no.

En el sexenio de Cué Monteagudo, los Secretarios de Finanzas fueron, Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, el primero bajo resguardo domiciliario y el segundo en prisión, sujetos a proceso por daño al erario por 100 millones de pesos.

En medio de las indagatoria, confirmó que de las revisiones que ha hecho la Secretaría de la Contraloría del Estado, Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación, solo en la Secretaría de Finanzas, en el periodo de Cué Monteagudo, más de 6 mil millones de pesos, que no han sido solventados.

“Eventualmente de las investigaciones, se puede concluir que ese dinero fue utilizado para otros fines, incluido el tema de enriquecimiento ilícito o alguna distracción con el cambio de finalidad que al día de hoy no está soportado con documentación”, reveló.

Como parte de las indagatorias, se tiene detectado a los actores y hacía dónde se destinaron los recursos. Se tiene claridad al respecto, hay buena coordinación con instancias federales, en materia financiera y fiscal, refirió, Iruegas Álvarez.

Por lo pronto, destacó que para dar solides a las investigaciones, no se pretende que en uno o dos meses se tenga la totalidad de la película de la administración anterior, debido a que los 6 años de la administración de Cué Monteagudo, deben ser revisables.

“La mejor forma de poder tener éxito, es caminando a un paso lento, pero sólido”, asentó.

Confirmó entonces que se tienen abiertas indagatorias contra más ex funcionarios. Antes de concluir octubre, habrá más noticias de un par de ex funcionarios que serían llevados ante la autoridad judicial, adelantó sin dar nombres.

Aclaró que en el caso del ex secretario de finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, no está exonerado. Si está en resguardo es porque así lo decidimos, el proceso sigue y seguirá, y el ministerio público, le puede imponer 15 años de prisión si así concluye. Está plenamente vigilado y bajo custodia policiaca.

Iruegas Álvarez, sostuvo que no pretenden generar ajuste de cuentas, respecto a hechos sucedidos en administraciones pasadas por ex funcionarios, simplemente hacen el trabajo que les toca y se ha cuidado el debido proceso de todos los imputados, “porque no queremos que se cuestione que queremos jugar chueco”.

Afirmó que cualquier ex funcionario que lleven ante el juez, tendrán todas las herramientas para poderse defender, porque si se les llega a condenar, legitima el actuar de la Fiscalía.

En el caso del crédito puente por 100 millones de pesos que tiene actualmente bajo proceso a Cajiga Estrada y Arnaud Viñas, destacó que si se revisa el libro de gobierno, es la primera carpeta de investigación que se inicia a su llegada el 9 de junio a la fiscalía anticorrupción, y en se orden se ira sacando las investigaciones.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti