Derechos HumanosEscombros de derrumbes tirados al río provocarían desbordamientos en...

Escombros de derrumbes tirados al río provocarían desbordamientos en Unión Hidalgo

-

Diana MANZO / Corresponsal

UNIÓN HIDALGO, Oax., (#pagina3.mx).- Vecinos de la parte norte de este municipio, asentados en la colonia San Lázaro y Juquilita denunciaron que camiones de volteos contratados por empresas eólicas arrojaron cientos de escombros sobre el cauce natural del agua pluvial y del río Espíritu Santo, lo cual ocasionará inundaciones en caso de un desbordamiento del afluente natural.

Estos escombros son desechos de piedra, ladrillo e inclusive varilla de las viviendas que se colapsaron durante el terremoto del pasado 7 de septiembre y de decenas que han sido demolidas por grandes maquinarias porque al parecer presentaban un riesgo para la comunidad.

Explicaron que desde la semana pasada decenas de camiones comenzaron a cubrir de escombros, primeramente las calles con la autorización de los vecinos a cambio de que los triturarían con una maquinaria.

Sin embargo, poco a poco comenzaron a depositar los desechos de concreto en los cauces como canales a pesar de que es un peligro para la comunidad de esta zona.

Colonos señalaron que buscaron un diálogo con  la autoridad municipal encabezada por Wilson Sánchez Chévez y el subsecretario de la Sedafpa, Jorge Guerrero, para evitar que siguieran colocando los escombros.

Señalaron que se cumplió pero los que ya se encontraban depositados no fueron levantados y tampoco triturados para ser transitables.

“Nos preocupa que estén llenos de escombros en los canales que sirven como afluente pluvial, de antemano se saben que el agua natural busca su cauce, es necesario que se tenga atención, sabemos que el agua de río está a su máxima capacidad y este tipo de situaciones podría empeorar las cosas e inundarnos”, dijo Edgar Martín, colono afectado.

Con troncos y piedras los vecinos cubrieron las calles para evitar el tránsito de los volteos, lo cual ocasionó que las autoridades rentaran o buscaran un espacio para depositarlos; sin embargo la molestia continúa porque los canales siguen cubiertos por el escombro.

Además, encabezaron dos bloqueos carreteros sobre la vía La Venta a la altura de la colonia San Lázaro con la finalidad de impedir que los volteos continuaran depositando los desechos en las calles, a lo que la autoridad municipal se comprometió a no hacerlo dentro y fuera de la periferia y que a partir de ahora buscará un espacio independiente para hacerlo.

Por su parte, Silvia López Martínez, vecina afectada de la avenida  22 de Noviembre en la colonia San Lázaro, explicó que otorgó el permiso para que el escombro se tirara frente a su domicilio con la condición de que se demoliera y sirviera como paso; sin embargo, quedó intransitable.

“Ahora la vecina me presta su salida, enfrente de mi casa no puedo salir, se ha vuelto complejo, necesitamos la atención urgente de las autoridades, porque de lo contrario vamos a terminar inundados”, alertó.

Detrás del domicilio de Silvia se encuentra un terreno que la Escuela Secundaria Técnica donó hace dos trienios para la construcción de un hospital, en ese sitio se ha saturado de escombros sin respetar el cauce natural del río, lo cual en caso de un escurrimiento mayor podría inundar toda esta zona.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti