ComunalidadFco. Toledo transparenta apoyos recibidos para personas damnificadas del...

Fco. Toledo transparenta apoyos recibidos para personas damnificadas del terremoto

-

Pedro MATÍAS  / Foto: Agencia Estación Foto

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El artista plástico Francisco Toledo agradeció a todas las personas que diariamente hacen sus donativos y les aseguró que “vamos a emplear bien su dinero” para apoyar en las cocinas comunitarias instaladas en Juchitán de Zaragoza y Santa María Xadani.

El maestro Toledo también realizó una edición de grabados que saldrá a la venta en los próximos días y lo que se obtenga por estas obras será destinado a los proyectos que se tienen planeados para el Istmo de Tehuantepec.

Al hacer una especie de rendición de cuentas, el fundador de Amigos del IAGO (Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca) y del CFMAB (Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo) manifestó:

“Quiero agradecer a todos los que han aportado recursos para los damnificados de los sismos que han afectado la región del Istmo de Tehuantepec, el equipo de Amigos del IAGO y CFMAB está distribuyendo a tiempo, con mucha paciencia, y dedicación, todo lo que nos llega, estén seguros que vamos a emplear bien su dinero”.

Mientras que los Amigos del IAGO y CFMAB informaron que al 30 de septiembre de 2017 la cuenta de banco que abrieron cinco días después del terremoto para recibir donativos recibió un total de ocho millones 829 mil 310 pesos.

Estos donativos han sido depositados por personas de distintas partes del país y del mundo; también han aportado en especie: la galería Quetzalli, Fundación Televisa, un grupo de ciudadanos organizados en Los Mochis, el Centro de Acopio de la UNAM, los trabajadores de la revista Proceso y Mauricio Fernández, Presidente Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León.

Con esos recursos están habilitadas 43 cocinas comunitarias, que atienden a un aproximado de 5 mil personas al día; se han enviado 38.5 toneladas de comida, a la semana se surten las cocinas con 23 cajas de huevo, 350 kilos de carne y diariamente se compran 350 kilos de tortilla.

Para que las cocinas comenzaran a funcionar el maestro Francisco Toledo, a través de Amigos del IAGO y CFMAB A.C., dio un donativo, de ahí ha estado contribuyendo para que los comedores comunitarios sigan operando; actualmente su aportación suma 250 mil pesos e indicó que seguirá apoyando a las personas damnificadas.

Es importante mencionar que las cocinas comunitarias funcionan gracias a los donativos y también al apoyo de hombres y mujeres que diariamente dan su tiempo y trabajo para que éstas den servicio de manera adecuada.

En esta tarea de las cocinas comunitarias están involucrados tanto hombres como mujeres, los primeros se encargan de descargar y distribuir todos los productos para preparar los alimentos, también resguardan y cuidan los campamentos donde se cocina, las mujeres son las que realizan los alimentos y atienden a todos los que llegan a comer.

Cada cocina comunitaria ha sido dotada de carpas, platos y vasos, ya que también se busca reducir el uso del unicel y así generar menos basura.

Aunado a ello, el filántropo Francisco Toledo realizó una edición de grabados que saldrá a la venta en los próximos días, lo obtenido por estas obras será destinado a los proyectos que se tienen planeados para el Istmo de Tehuantepec.

Uno de los planes de Amigos del IAGO y CFMAB A.C. es impulsar proyectos con los artesanos, uno de ellos con los orfebres quienes reproducirán en joyería diseños del maestro Francisco Toledo.

El maestro Toledo indicó que decidieron apoyar “a grupos de orfebres, bordadoras y personas que hacen hamacas, el plan es hacer una edición de joyería para venderla fuera de Juchitán, con esto se generarán empleos y más recursos para seguir aportando a las zonas afectadas”.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti