ComunicadosFirma UTVCO Carta de la Tierra y fortalece su...

Firma UTVCO Carta de la Tierra y fortalece su compromiso con una educación sustentable

-

OAXACA DE JUÁREZ, Oax., 25 de octubre de 2017.- La Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) a través de la rectora Nydia Mata Sánchez, firmó la Carta de la Tierra, con lo cual reitera y fortalece su compromiso con una educación de calidad y sustentada en los principios para un desarrollo sostenible en el país.

En el marco del primer Foro Nacional de Economía Verde y Desarrollo Sostenible, la rectora signó este documento en el que manifiesta la voluntad y convicción de la UTVCO, para promover acciones sustentables para el bien de la vida humana y contribuir a la construcción de sociedades democráticas, justas, participativas, sostenibles y pacíficas.

En presencia del coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial del Instituto Nacional de Economía Social (INAES), Margarito Pérez Luviano, del presidente de Coparmex Oaxaca, Raúl Ruiz Robles, y del director del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología (COCYT), Paulo Tapia Palacios, la rectora convocó a una gran alianza entre la llamada triple hélice Universidad-Empresa-Gobierno, para un crecimiento económico con sentido humano y socialmente responsable.

Ante el rector de la Universidad Tecnológica de la Sierra Sur de Oaxaca (UTSSO) y el director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca (CIIDIR), Salvador Belmonte Jiménez, dijo que uno de los desafíos para lograr el desarrollo sostenible es impulsar una economía verde que genere progreso.

“Es imperativo potenciar la productividad del campo bajo tres principios: erradicar la pobreza, hacer frente a la inseguridad alimentaria y garantizar el derecho humano a la alimentación de calidad. Bajo esta perspectiva, se deberán construir políticas públicas sostenibles que promuevan inversiones en agricultura, desarrollo rural, trabajo decente, protección social y respeto al medio ambiente”, consideró.

Mata Sánchez afirmó que para UTVCO el campo de Oaxaca es una oportunidad de transformar y mejorar las condiciones socioeconómicas, y para ello, pone al servicio de la sociedad la innovación tecnológica con base a una educación que trasciende. “La economía verde nos convoca a cambiar paradigmas y asumir responsabilidades, para ver el todo de la vida en la sociedad”.
Detalló que el Foro Nacional de Economía Verde y Desarrollo Sostenible tiene como objetivo construir redes científicas y de colaboración entorno a este estratégico sector, desde una perspectiva sustentable y socialmente justa. Por lo que se requiere de un proceso de sensibilización en la sociedad para impulsar buenas prácticas.

Por su parte, el coordinador general de Fomento y Desarrollo Empresarial del INAES, resaltó que por mandato de Ley se reconoce el aspecto social de la economía, donde participan organismo con fines y objetivos comunes. Señaló que el comercio justo ofrece al pequeño productor condiciones favorables que promueven cadenas de valor.

El Foro Nacional de Economía Verde y Desarrollo Sostenible 2017 abordó los temas Economía Solidaria y un Comercio Justo; Ciencia y Tecnología para un Desarrollo Sostenible; Desarrollo Sostenible: Implicaciones y Retos, así como Agronegocios: Una Oportunidad para México; Emprendimiento Verde y Tecnología Satelital para el Manejo Sostenible del Suelo.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti