DestacadasFONI exige destitución de titular de la Secretaría Ejecutiva...

FONI exige destitución de titular de la Secretaría Ejecutiva del SIDNNA

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Organizaciones integrantes del Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI), exigieron al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa; y al Secretario General de Gobierno, Hector Anuar Mafud Mafud, la destitución de María Cristina Salazar Acevedo, actual encargada de despacho del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, por presunta ineficacia y nepotismo.

A través de un pronunciamiento dirigido al mandatario estatal y al responsable de la política interna de la entidad, argumentó esa ONG, que ese organismo mandatado por ley, tiene la responsabilidad de garantizar los derechos del sector infantil, que en Oaxaca representa el 35.2 por ciento, del total de la población.

Sin embargo, acusa que durante la actual administración ha sido inoperante.
En el documento, firmado también por organismos que han particidado al interior del SIDNNA, cuestionan la pasividad y sumisión de Salazar Acevedo ante las violaciones a los derechos de niñas y niños cometidas durante el operativo del 19 de junio del 2016 en Nochixtlán.

De igual forma señalan la “escasa voluntad política del gobierno oaxaqueño” por atender a la niñez y adolescencia afectada tras los recientes sismos.

Asimismo acusan actos de favoritismo al señalar que  “Salazar Acevedo se ha ocupado de violentar al personal a su cargo, amenazar a quien se atreva a cuestionarla y favorecer a familiares y amigos que laboran en la institución, en un franco nepotismo que repudiamos”.

“Basta ya de reproducir actos de corrupción y solapar la inoperancia burocrática que aumentan la discriminación, pobreza y marginación que sufre la población de Oaxaca”,  concluye el pronunciamiento.

El Foro Oaxaqueño de la Niñez es una red que desde hace 20 años defiende los derechos de la niñez y adolescencia,  las organizaciones que la integram atienden de manera directa a población en situación de vulnerabilidad como niñez y adolescencia indígena, trabajadora de calle, con discapacidad, entre otras.

De acuerdo con el Reglamento Interno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, publicada el 25 de junio del año 2016, en su artículo 8 establece que la Secretaría Ejecutiva contará con un Secretario Ejecutivo, que dependerá directamente del Secretario General de Gobierno.

Debe de coordinar la elaboración del Programa Estatal de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el Estado de Oaxaca; administrar el Sistema de Estadística e información de la Niñez y Adolescencia en el Estado; coadyuvar con el CONEVAL en la evaluación de las políticas de desarrollo social vinculadas con la protección de niñas, niños y adolescentes, entre otras funciones.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti