Sin categoríaInicia Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Zacatecas

Inicia Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Zacatecas

-

Captura-1710Xac.png

Por Érika Rodríguez

Zacatecas, Zacatecas. 23 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Con el tema “La crisis del agua: problemas y soluciones”, la población de los 58 municipios del estado de Zacatecas tiene a su alcance más de mil actividades gratuitas distribuidas en 80 sedes, con más de 100 ponentes que brindan conferencias, talleres de ciencia recreativa y otras dinámicas en donde los asistentes pueden aprender sobre el uso y cuidado de este recurso vital, además de involucrarse en el movimiento científico y tecnológico. Esto dentro del marco de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (Sncyt) 2017, a celebrarse del 23 al 27 de octubre.

semana head 102317

La Sncyt 2017 dio inicio en Quantum, Ciudad del Conocimiento —antes, Parque de Ciencia y Tecnología (PCT)— de Zacatecas, con una carrera de cinco kilómetros, en donde más de 500 corredores participaron en beneficio de los afectados por los sismos ocurridos en fechas recientes en el sur del país. 

Dr. Agustin Enciso Munoz en exposicion de carteles cientificosDr. Agustín Enciso Muñoz en exposición de carteles cientificos.La Sncyt es organizada por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en colaboración con la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), el gobierno del estado de Zacatecas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“La Sncyt tiene la finalidad de mostrar a la población la importancia que tiene la ciencia y la tecnología para el desarrollo de la sociedad para nuestro bienestar, para que la niñez y juventud se desarrollen mejor, por caminos que los lleven a una mayor productividad y les ayude a tomar mejores decisiones para su vida”, expresó el doctor Agustín Enciso Muñoz, director general del Cozcyt.

Conferencias, talleres, actividades recreativas y cine científico

Enciso Muñoz expuso que las 80 sedes registradas en esta XXIV edición de la Sncyt en Zacatecas son instituciones educativas, públicas, privadas y asociaciones civiles que también han decidido sumarse y realizar un programa propio, con seminarios, conferencias, talleres, actividades recreativas, exposiciones de carteles, concursos de dibujo, fotografía y cine científico; asimismo, contará con la participación de académicos, científicos y especialistas en diversos temas de ciencia y tecnología que exponen al público sus proyectos de investigación.

Por su parte, el doctor Luis Alejandro Aguilera Galaviz, secretario académico de la UAZ, informó que la institución educativa referida participa activamente en la XXIV Sncyt mediante 13 sedes.

“Entre las sedes de la UAZ contamos con actividades desempeñadas por el Museo Interactivo e Itinerante de Matemáticas (Miimaz), el Museo de Historia Natural, el Museo de Ciencias, el Laboratorio de Metabolómica y Proteómica de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas (UACB), la Unidad Académica de Derecho a través del Centro de Estudios de Derecho del Trabajo, el campus Jalpa e inclusive algunas preparatorias”.

El doctor Agustín Enciso Muñoz enfatizó la participación de SAMA y JIAPAZ en la Sncyt 2017 mediante una Feria del Agua, en donde los asistentes conocerán métodos para reducir el nivel de contaminación del agua en el planeta.

“Contamos también con noches de observación astronómica en el centro histórico de la capital, noches del agua en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag, que incluyen sus propias conferencias y talleres. El programa incluye actividades para prácticamente todas las edades e intereses e invitamos a todas las personas a que nos acompañen, considerando que la Sncyt es un esfuerzo en conjunto que nos beneficia a todos como sociedad”, exteriorizó.

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Inicia Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Zacatecas

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti