Derechos HumanosInsultantes e insuficientes los recursos para reconstrucción: PRD; redireccionarán...

Insultantes e insuficientes los recursos para reconstrucción: PRD; redireccionarán presupuesto 2018

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la LXIII Legislatura Federal, anunció que va por la creación de un Fondo de Reconstrucción en el marco de la aprobación del Paquete Económico 2018

De acuerdo con los diputados federales del Sol Azteca, Sergio López Sánchez, Felipe Reyes Álvarez, Francisco Martínez Neri, Cristina Gaytán, Armando Soto y María Luisa Beltrán, son insultantes e insuficientes los recursos propuestos por el Gobierno Federal para atender la reconstrucción del Istmo de Tehuantepec, tras los sismos del 7 y 23 de septiembre.

Por lo pronto, en una reunión con las presidentas municipales de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López; y de Santo Domingo Tehuantepec, Yessenia Nolasco, demandaron el apoyo urgente y sin distingo partidista.

López Sánchez, Secretario de la Comisión de Presupuesto y Programación, anunció que la bancada perredista, propondrá la creación de un Fondo de Reconstrucción, de cara la aprobación del Paquete Económico 2018, a través de la redirección de partidas que el gobierno federal ha usado de manera incorrecta.

Y es los perredistas, aseguraron que los 38 mil 500 millones de pesos propuestos por el gobierno para este fin no son suficientes ante el gran problema que existe en los estados afectados y que hoy son damnificados.

Martínez Neri, cuestión que en diversos rubros del gasto del Ejecutivo, está el relacionado con la promoción del presidente, cuya cantidad, la calificó como exorbitante y equivalente al fondo de reconstrucción que propone por 37 mil 500 millones de pesos.

“Nosotros pensamos que es oprobioso, es insultante en este momento de la vida nacional que se siga utilizando el dinero de esa manera”, asestó.

En el caso de Oaxaca, criticó que se contemplen 120 mil pesos para la reconstrucción de viviendas sin realizar estudios de suelo, sin la presencia de técnicos o la conformación de un programa de reconstrucción que permita también respetar la identidad cultural de los istmeños.

“Con 120 mil pesos en Juchitán, en Tehuantepec, en los pueblos del Istmo, se van a construir cuadrados con un Rotoplas encima, si es que a eso se llega con esa inversión, y van a destruir la fisonomía cultural de nuestros pueblos. Este es un error gravísimo, porque la federación se irá en unos días, el gobierno del estado también. ¿Quiénes se quedan?: los presidentes municipales y sobre ellos puede recaer una responsabilidad que no tienen porque este gobierno los ha excluido de toda posibilidad de coordinación en estos trabajos”, declaró.

El diputado federal, Felipe Reyes Álvarez, aseguró que hay descoordinación y desdén hacia los presidentes municipales y sesgo político-partidista en la canalización de recursos, toda vez que la mayoría de operadores con que se coordina el gobierno federal y estatal, participarían en las elecciones del 2018.

“No dejan participar a los alcaldes de manera conjunta en los censos y esto los inquieta demasiado porque todos los damnificados que no sean apoyados en este proceso seguramente acudirán a los presidentes municipales y los harán responsables de esa falta de apoyo, más aún quienes tuvieron afectaciones por el segundo sismo el 23 de septiembre, cuando sus viviendas, que estaban dañadas, hoy ya no existen”, cuestionó.

Por lo pronto, las presidentas municipales de Juchitán de Zaragoza y Santo Domingo Tehuantepec, Gloria Sánchez y Yesenia Nolasco, respectivamente, solicitaron de manera inmediata y urgente un apoyo extraordinario para los municipios, ya que hasta el día de hoy no cuentan con los recursos necesarios.

“Les decimos al gobierno federal y estatal que la tragedia, cuando sucedió, no distinguió ni creencia, ni posición social, ni mucho menos partidos. Nos tocó a todos, absolutamente a todos, y de la misma manera pedimos que el reparto de programas y de recursos sean de manera igualitaria y con absoluta coordinación de los presidentes y presidentas municipales de la región del Istmo de Tehuantepec”, dijo Nolasco.

Recordaron que esta región ha sido afectada por diversos fenómenos naturales, como las tormentas tropicales “Beatriz”, “Calvin” y una la sequía atípica, y hasta la fecha no han recibido los recursos del Fonden.

“Somos el primer respondiente después del sismo. Inmediatamente buscamos recursos para enfrentar esta situación, para solventar las situaciones mínimas de las maquinarias, rescatar a la gente -diésel, víveres-; hoy en día, que la gente está a la intemperie, con lonas. En fin, una serie de gastos que cada Ayuntamiento ha hecho y no hemos contado con un recurso ni del estado ni de la federación”, reprochó, Sánchez López.

Ambas autoridades, demandaron transparencia en el apoyo a los pueblos en desgracia. Admitieron que necesitamos el apoyo del Gobierno Federal y Estatal, “porque no va a ser fácil la reconstrucción de nuestros pueblos”, agregó.

El posicionamiento de las Augusto Acevedo Sorio, presidente municipal de San Blas Atempa; Hermenegildo Santiago Guerra, presidente municipal de Santa María Xadani; Tobías García Girón, presidente municipal de Santa María Mixtequilla, y Salseri Cruz Medina, presidenta municipal de Santiago Niltepec.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti