Sin categoríaInvestigación para la vanguardia científica en el campo mexicano

Investigación para la vanguardia científica en el campo mexicano

-


Por Felipe Sánchez Banda

Saltillo, Coahuila. 4 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La dirección de Investigación de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) tiene como finalidad impulsar la innovación y el desarrollo en el sector agropecuario del país.

1-HEAD_campo0410.jpg

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Valentín Robledo Torres, encargado del despacho de la Dirección de Investigación de la UAAAN, detalla objetivos, contexto, retos y proyectos científicos de esta área de la UAAAN, que busca contribuir con investigación de vanguardia para la formación de recursos humanos especializados y productos agropecuarios para el beneficio de la sociedad mexicana.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué objetivos tienen en la Dirección de Investigación?

Valentín Robledo Torres (VRT): Lo más importante, fortalecer la investigación y apoyar de manera más eficiente los proyectos que se desarrollan en la universidad y que la investigación básica genere los conocimientos necesarios para realizar la investigación  aplicada y desarrollos tecnológicos de interés para el sector agroalimentario, agroindustrial, etcétera. Formar nuevas variedades, desarrollar maquinaria que haga más eficiente la producción de cultivos, realizar estrategias que mejoren los rendimientos y la calidad de los alimentos para contribuir a tener una población más saludable, sin perder de vista la sustentabilidad.

AIC: En el contexto agrícola y científico actual, ¿qué retos enfrenta la investigación en la UAAAN?

VRT: Hay un reto bastante grande que es hacer que las personas puedan llevar un alimento sano a su mesa y, que en un momento dado, México pueda contribuir a las exportaciones, de tal manera que tengamos una economía rural más fuerte que contribuya en el bienestar de la gente, es uno de los objetivos fundamentales: contribuir a que la gente viva mejor. En ese sentido, la ‘Narro’ se preocupa por tener cada vez mayores desarrollos que puedan llegar a utilizarse para producir más alimentos y contribuyan en la economía del medio rural.

La seguridad alimentaria básicamente es uno de los retos a los cuales, como institución federal, tenemos que contribuir dentro del Programa Nacional de un México sin Hambre, mediante la generación de tecnologías que permitan a los productores incrementar su productividad. En este ámbito creo que podríamos contribuir a mejorar los desarrollos tecnológicos para mejorar como país y fortalecer  la economía nacional.

AIC: ¿En qué áreas se enfoca actualmente la investigación en la UAAAN?

VRT:  La investigación de la universidad está muy enfocada en tratar de resolver las necesidades indicadas en las agendas nacionales, ya sean agrícola, pecuaria o forestal. Es un campo bastante amplio, pero al atender estas necesidades podemos contribuir en la solución de los problemas del sector silvoagropecuario de México.

AIC: ¿Cuál es la importancia de la sustentabilidad en la investigación que desarrollan en la UAAAN?

VRT: La sustentabilidad es fundamental, tenemos que trabajar en la sustentabilidad desde el enfoque del suelo, agua y el ambiente mismo. Actualmente hablamos del cambio climático y es un factor que nos pega bastante fuerte y debemos cuidar ese aspecto 1 valentin0410Dr. Valentín Robledo Torres.también, en el caso de los recursos genéticos, es un elemento que debemos de cuidar, que debemos de proteger, de tal manera que el día de mañana no perdamos especies. La sustentabilidad es parte de nuestro quehacer diario.

AIC: ¿Qué proyectos desarrollan en la UAAAN sobre el tema de seguridad alimentaria?

VRT: Creo que los enfoques y carreras que tiene la institución son buscando producir alimentos, con suficiencia y calidad, sin descuidar el ambiente, atendiendo necesidades de producción de cultivos básicos y de alto valor agregado para satisfacer las diferentes necesidades de alimentos de la sociedad.

En este caso, tenemos cultivos tan importantes como es el maíz, que forma parte fundamental de la canasta básica, estamos trabajando con frijol, con diferentes especies de chiles, con muchas hortalizas como tomates, papas y, en caso de frutales, con manzanos y nueces. En el caso de forrajeros también son especies importantes para la actividad  ganadera. Tenemos un desarrollo fuerte en esos campos sin descuidar todos los ecosistemas forestales que son fundamentales para la preservación del ambiente y  sobrevivencia de especies vegetales y animales.

AIC: ¿Por qué es importante que se investigue e innove en el sector agrícola?

VRT: Es importante porque cada día necesitamos más alimentos, dado que tenemos una población creciente. Si la población está creciendo, la superficie cultivada se va reduciendo, esto nos obliga a desarrollos o innovaciones que permitan incrementar la productividad, de tal manera que en menor superficie se produzcan más alimentos, de tal forma que podamos atender las necesidades de esa población creciente, esto es aplicable en todos los cultivos.

También considerando que México es un país megadiverso, debe de considerarse que no solo es maíz, actualmente se está desarrollando en campo otras especies para exportación, como aguacate que está contribuyendo al mejoramiento de la economía nacional, también podemos hablar de limones, nuez, viñedos, especies que debemos de trabajar buscando mejorar la economía de la sociedad, resulta importante hacer un uso eficiente también de las características ambientales y de suelo para lograr mejores cosechas.

AIC: ¿Cómo visualiza la investigación en la UAAAN a futuro?

VRT: El desarrollo de la investigación es fundamental para la sobrevivencia de la universidad misma, no se podría visualizar a una institución sin investigación sobre todo instituciones como la UAAAN. Creo la investigación es básica para el desarrollo de nuevas variedades, desarrollos tecnológicos que a final de cuentas deben llevar a tener una mayor producción de alimentos y si hablamos de alimentos, hablamos de la sobrevivencia misma de la sociedad.

Debemos de desarrollar investigación de vanguardia, que no solamente pueda crecer a nivel regional sino a nivel nacional y, por qué no, pensar a nivel internacional. Hay gente que ya está poniendo atención en el desarrollo de tecnologías de vanguardia como el uso de sensores para un uso altamente eficiente de insumos, de la automatización en diferentes sectores de la agricultura, probablemente de la robótica, uso de drones para la detección de problemáticas en la agricultura, ganadería o silvicultura, desarrollo de bioenergías, entre otros campos de investigación, todos enfocados en el desarrollo del campo de México, pero sobre todo en la sustentabilidad, y en un futuro contribuir con capacitación a otros países con mayores rezagos en el ámbito de la producción silvoagropecuaria.

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Investigación para la vanguardia científica en el campo mexicano

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti