NoticiasInternacionalesIrán defiende a Norcorea en la disputa nuclear con...

Irán defiende a Norcorea en la disputa nuclear con EU

-

A Corea del Norte no le falta razón para negarse a negociar con Estados Unidos sobre sus capacidades nucleares sobre todo tomando en cuenta de cómo Washington ha venido tratando a Irán, afirmó el presidente iraní, Hassan Rohani.

Hablando ante el Parlamento en Teherán, Rohani dijo que Estados Unidos ha perdido credibilidad por las amenazas del presidente Donald Trump de abandonar el acuerdo firmado con Irán en 2015.

«La Administración de un país que abandone los compromisos internacionales asumidos por la Administración anterior no es fiable», denunció el mandatario iraní, citado por la agencia de noticias ISNA.

Tanto Rohani como el director de la Organización de Energía Atómica iraní, Ali Akbar Salehi, reiteraron la voluntad de Teherán de mantener el acuerdo nuclear negociado con la comunidad internacional en 2015.

Sin embargo, Salehi advirtió de que Irán no se plegará al acuerdo a cualquier precio. Si Estados Unidos sigue presionando, el Gobierno en Teherán también cuenta con otras opciones, señaló. Como ejemplo, Salehi aseguró que los científicos iraníes están en condiciones de enriquecer en cuatro días uranio de un cuatro a un 20 por ciento.

«Sin embargo, esperamos que no se presente este escenario y que el acuerdo se mantenga en pie», afirmó el funcionario al término de una reunión en Teherán con el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.

Según Salehi, el OIEA ha confirmado en ocho ocasiones que Irán está cumpliendo con el acuerdo nuclear, lo que contradice las dudas expresadas por Estados Unidos.

Trump anunció el 13 de octubre su intención de endurecer los términos del acuerdo nuclear, al considerar que las cláusulas sobre inspecciones por parte del OIEA son demasiado débiles y no permiten impedir que Teherán pueda fabricar armas nucleares.

Además, Trump no descartó que en última instancia Estados Unidos decida abandonar el acuerdo.

Salehi dijo ser consciente de que el OIEA está sometido a una gran presión por parte de Estados Unidos. Sin embargo, el responsable del programa nuclear iraní expresó la esperanza de que el OIEA pueda seguir haciendo su trabajo de forma neutral y objetiva.

Según Salehi, Amano no ha solicitado permiso para visitar instalaciones militares en Irán como exige Estados Unidos. Después de las recientes críticas estadounidenses al acuerdo nuclear, el director general del OIEA viajó por voluntad propia a Teherán, aseguró el también vicepresidente iraní, citado por la agencia ISNA.

Medios iraníes señalaron que Amano había asegurado nuevamente que Irán ha cumplido hasta ahora con todas sus obligaciones derivadas del acuerdo nuclear. El director general del OIEA también indicó que el acuerdo había sido verificado por el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que llamó a todas partes a cumplir con sus compromisos.

Nota de: http://www.milenio.com/internacional/iran-eu-nuclear-corea_del_norte-donald_trump-hassan_rohani-milenio-noticias_0_1057094370.html

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti