Sin categoríaLas Escuelas Secundarias Técnicas trascienden fronteras con DGEST Media

Las Escuelas Secundarias Técnicas trascienden fronteras con DGEST Media

-

Por Yureli Cacho Carranza

Ciudad de México. 16 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Las Escuelas Secundarias Técnicas (EST) de todo el país cuentan con una plataforma digital integrada por programas de radio, televisión y una revista electrónica que incluye colaboraciones periodísticas de interés para esta comunidad educativa. DGEST Media es el sistema de medios creado para que alumnos, principalmente, pero también profesores y padres de familia se involucren en el fortalecimiento y enriquecimiento de la educación secundaria.

media head 101617

DGEST Media se ve y escucha en mas de 90 países, entre los más concurrentes: España, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y Rusia, aunque prácticamente todo el continente americano y varios países de Europa conocen DGEST Media. 

Para comentar más sobre la historia, evolución, logros y acogimiento a nivel nacional e internacional de DGEST Media, a partir de noviembre de 2009 cuando inició y a la fecha, Germán Olivares Valderrama, quien produce y coordina la programación de la plataforma, conversó con la Agencia Informativa Conacyt.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cómo surge DGEST Media?

Germán Olivares Valderrama (GOV): Los antecedentes de DGEST Media datan de 2009, dentro de la Subdirección de Superación y Actualización de Personal (SSAP), un área académico administrativa encargada de desarrollar estrategias de superación, actualización y capacitación.

German Olivares Valderrama productor y coordinador de la programacion de DGEST Media 3 Germán Olivares Valderrama productor y coordinador de la programación de DGEST Media.Hace ocho años, el abogado y director general de Educación Secundaria Técnica en la Ciudad de México, Manuel Salgado Cuevas, tuvo la iniciativa de realizar la primera videoconferencia desde la Escuela Secundaria Técnica No. 13 hacia las oficinas centrales, para emitir una teleconferencia mediante la cual se presentara la participación de alumnos de EST en el programa internacional GLOBE (siglas en inglés de Aprendizaje Global y Observaciones para Beneficiar al Medio Ambiente), cuyo propósito es promover la ciencia, tecnología y educación ambiental.

Lo anterior con la finalidad de acercar a todos los planteles de manera más rápida y sin necesidad de trasladarse, además de dar a conocer charlas con especialistas para la formación de profesores en servicio. En ese entonces, la transmisión se hizo a través de una computadora de escritorio con cámara web, micrófono y conexión a Internet. Así fue como surgió la idea de crear un canal de televisión y por iniciativa del licenciado Manuel Salgado Cuevas nace DGEST TV el 19 de noviembre de 2009. Tiempo después se valoró la posibilidad de abrir una estación de radio, utilizando la tecnología de streaming —reproducción y transmisión continua de archivos de audio o video—, con lo que a los pocos meses se creó el canal de DGEST Radio.

El objetivo principal es difundir a los demás las actividades más relevantes de las EST. Por ejemplo, concursos de las bandas de guerra, tablas gimnásticas o cortometrajes hechos por los estudiantes, entre otras prácticas con las que los alumnos han llegado a representar muy bien a las EST pero cuyo desempeño, antes de DGEST TV, solo era conocido por la coordinación de cada zona y por las escuelas que participaban. DGEST Media es una motivación para que los alumnos se interesen en actividades extraescolares que también contribuyen a su aprendizaje.

AIC: ¿Cómo lograron operar, qué recursos y financiamiento utilizaron?

GOV: Para poder proyectar los contenidos, en un principio necesitamos de la plataforma Ustream (contenido multimedia que se transmite por computadora). El equipo de profesores que en ese entonces integramos el proyecto, originamos una página virtual y cuando desarrollamos algunos programas de televisión, también decidimos hacer radio. Concentramos todo en la página virtual para luego sacar nuestra señal a través de Ustream.

Posteriormente, con algunas computadoras que nos donaron las escuelas, más otras que había en oficinas centrales, los profesores crearon nuestro propio sistema y servicio de transmisión en tiempo real. De esta manera, dejamos de depender del servicio internacional de streaming, porque además del pago, generaba publicidad.

DGEST Media se sustenta con la visita de alumnos, profesores, padres de familia y personal de diversas instituciones a nuestras oficinas, ellos hacen los programas. El presupuesto se ha obtenido gracias a la colaboración de planteles que se han sumado al proyecto, sea donando equipo de cómputo, acondicionando el espacio y generando ideas para los programas.

Respecto a los textos para la revista electrónica, se hacen en los planteles. Maestros y alumnos elaboran artículos y nosotros les damos difusión en la plataforma. Lo escrito por los alumnos lo revisa el profesor de español, después el director del plantel y, finalmente, un servidor. Revisado, valorado y autorizado se sube a la plataforma. Somos un equipo de ocho personas a cargo de tres medios con perfil de comunicólogos y pedagogos que pertenecen a la plantilla del personal de secundarias técnicas. El personal operativo y directivo de DGEST Media solo guía lo que directivos, profesores, alumnos y padres de familia hacen.

Cabina DGEST Radio 3 Cabina DGEST Radio.Originalmente, el proyecto se pensó para difundir las actividades de los 119 planteles de secundarias técnicas que hay en la Ciudad de México, pero dado el impulso que ha tenido; otros planteles del país, instituciones y personalidades públicas también colaboran con DGEST Media.

AIC: ¿Cuáles son los mayores logros que han obtenido, qué es lo que les da mayor satisfacción?

GOV: Poder compartir la participación de nuestros alumnos en los Emiratos Árabes Unidos por el premio Zayed Energía del Futuro. La Escuela Secundaria Técnica No.120 fue una de las ganadoras y otras obtuvieron muy buenos resultados. Asimismo, se ganó el concurso  De la secu a la Antártica e igualmente cinco estudiantes y una profesora tuvieron oportunidad de visitar el lugar.

Estas experiencias han sido posibles gracias a los proyectos académicos que se llevan a cabo en los planteles y que además sirven a la sociedad: cultivos verdes, suministro de aguas pluviales, manejo de cultivos de hongo seta, entre otros. DGEST Media sirve de apoyo para lo que los alumnos ven en las aulas. Nuestras producciones ayudan a que matemáticas, español, inglés, ciencias, historia o cualquier asignatura sea más sencilla y conforme a ello se desarrollan los contenidos.

Desde su origen, DGEST Media ha ido evolucionando satisfactoriamente. La incursión de las secundarias técnicas en el manejo de tecnologías nos hizo acreedores en 2011, al premio de Mejora de la Gestión Educativa y por segunda ocasión en 2016, dada la inclusión de cápsulas con información más puntual.

En el transcurso de todo este tiempo, DGEST Media ha participado en los 90 años de la SEP; en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología del Conacyt, por siete años consecutivos; en cinco Congresos Nacionales de Ciencia y Tecnología del Mar promovidos por la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM); así como dos años en la Feria de Ciencias y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I).

Igualmente, en DGEST Media se ha tenido la oportunidad de entrevistar a la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú; al finado secretario de educación, Alonso Lujambio; al exsecretario de educación, José Ángel Córdova Villalobos; a la astrónoma Julieta Fierro Gossman; al químico Luis Manuel Guerra; al ingeniero Sergio Rico Velasco; al ingeniero Ramón Zamanillo Pérez, director general de DGECyTM. También a la alpinista, abogada y maestra en derecho ambiental Karla Wheelock Aguayo; a la diputada Ruth Zavaleta, y al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa. De la Sociedad de Compositores, entrevistamos a José Alfredo Jiménez hijo, a Álvaro Carrillo hijo y a la hija de Chava Flores; al igual que al compositor Jorge Massías, a la hija de Lola Beltrán, María Elena Leal; a Yoshio, a Martín Urieta, a Humberto Cravioto; al exfutbolista Manuel Negrete, a la cantante Astrid Hadad y al actor Damián Alcázar, entre otros.

Estudio de grabacion DGEST TV 6 Estudio de grabación DGEST TV.Por otra parte, DGEST Media se ve y escucha en más de 90 países, entre los más concurrentes: España, Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, Venezuela y Rusia; aunque prácticamente todo el continente americano conoce DGEST Media y en varios países de Europa también saben de nosotros; por ejemplo en Gran Bretaña y París. De todos esos lugares, al igual que algunos estudiantes de maestría o doctorado, nos han solicitado usar algunas de las producciones que realizamos y proporcionamos los derechos porque este proyecto es educativo y sin ningún fin de lucro. Durante el ciclo escolar anterior, recibimos colaboraciones de una periodista venezolana y de otra española para la revista electrónica, Ambas estudiantes de doctorado en comunicación educativa. La venezolana nos enviaba cuatro artículos por mes sobre sustentabilidad y la española acerca de tecnologías en la educación.

Otro de nuestros logros es que en 2013 DGEST Radio se integró al Día Mundial de la Radio, somos parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en esta celebración y el 13 de febrero abrimos nuestra plataforma para que a nivel mundial se difundan nuestros programas de radio. Esta iniciativa del licenciado Manuel Salgado Cuevas está dando muchos frutos y nos está proyectando a lugares que no pensábamos que podíamos llegar al difundir la forma en la que en México trabajan las secundarias técnicas.

AIC: ¿Cuáles son las otras escuelas secundarias técnicas del país e instituciones que colaboran con ustedes?

GOV: Las secundarias del Estado de México y de Tlaxcala, los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, la Unión Nacional de Padres de Familia A.C., el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), Red Familia, la Secretaría de Gobernación, Alianza de Maestros, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Sociedad Mexicana de Computación en Educación (Somece), la Unión Internacional de la Marioneta (Unima México), el Centro Mexicano de Desarrollo de Artes Circenses, la Sociedad de Autores y Compositores de México… Más de 20 instituciones hacen producciones con nosotros, sea viniendo a nuestras instalaciones o desarrollando diferentes programas dirigidos a los alumnos de secundarias técnicas.

Al momento de hacer algún convenio, aclaramos que no existe remuneración alguna, solo prestamos nuestras instalaciones a la institución que lo desee para que puedan realizar su idea y apoyamos con la difusión. En el caso de la Agencia Informativa Conacyt, hemos replicado algunos de sus programas de radio; siendo Imagina la ciencia, Viaje por la ciencia y Noticonciencia los que mayor aceptación han tenido por parte de los alumnos.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Las Escuelas Secundarias Técnicas trascienden fronteras con DGEST Media

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti