ComunalidadLluvias torrenciales dejan fuertes afectaciones en 5 de 8...

Lluvias torrenciales dejan fuertes afectaciones en 5 de 8 regiones de Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- La Tormenta Tropical “Ramón” deja 3 muertos (dos confirmados por el Gobierno del Estado y 1 por autoridades munícipes), ríos desbordados, derrumbes y daños en Sierra Norte, Mazateca, Cuenca, Istmo y Costa.

En la Sierra Juárez, el agente municipal de San Juan Tepanzacoalco, de San Pedro Yaneri, Sergio López Maldonado, reafirmó que una vivienda quedó sepultada durante la madrugada de este miércoles por el deslizamiento de una ladera que sepultó una vivienda, dejando como saldo dos muertos, Sergio Velasco Sánchez (60 años) y Julia Pérez Martínez (70 años), mientras que en la comunidad de Palo Gacho, en la Cuenca del Papaloapan, la agenta municipal reportó una persona de la tercera edad fallecida por ahogamiento.

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), reportó que la autoridad municipal de Santiago Laxopa informó que en el tramo Maravillas – Buena Vista se presenta un derrumbe que impide el paso vial y reportó que se encuentra cerrado el paso de Villa Talea de Castro hacía Santiago Lalopa.

Al medio día, en la región del Papaloapan emitieron una alerta de emergencia debido a que alrededor de dos mil personas se encuentraban en riesgo debido a que el río de San Felipe Usila rebasó el muro de contención y se desbordó.

Las poblaciones de Benemérito Juárez y las colonias como Playa de Mono, San Pablo y Leónides de Asís, las cuales sufren inundaciones de hasta 50 centímetros de altura.

La emergencia se extendió por el desbordamiento del Río Chiquito en Santiago Jocotepec, en la región del Papaloapan donde las viviendas y población se encuentra anegada.

Y en la Sierra Mazateca, se reportaron daños estructurales en el puente de paso y en la calle Emiliano Zapata cerca de la escuela “Revolución Mexicana”, en Huautla de Jiménez,  mientras que árboles obstruyeron el camino a Santa María Chilchotla.

En la región de la Costa, en coordinación con autoridades municipales y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se tomó la decisión de suspender clases en tres centros educativos por presencia de lluvias fuertes y vientos.

En esta región continúan los trabajos en la localidad de Mazunte debido a que las lluvias que se mantienen en la zona, provocan el crecimiento del arroyo de respuesta rápida que ha afectado a 50 establecimientos y 60 viviendas.

En tanto que en el Istmo de Tehuantepec, el Gobierno del Estado implementó un operativo de evacuación en el municipio de Unión Hidalgo porque las lluvias provocaron el desbordamiento del río Espíritu Santo.

Asimismo se mantuvo vigilancia en el río Malatengo en el Municipio de San Juan Guichicovi donde el cauce a alcanzado su nivel más alto y continúa incrementándose, por el momento sólo se reportan afectaciones en terrenos agrícolas y ganaderos.

Por estos daños la CEPCO mantiene activo el Operativo de Apoyo a la Población y recomienda extremar precauciones, pues las lluvias continuarán por la Tormenta Tropical “Ramón”.

La Tormenta Tropical “Ramón” al sur de las costas del Estado, se localizó al sur de Bahías de Huatulco, al sursureste de Puerto Ángel, su movimiento fue hacia el oeste muy cerca y paralelo a las costas oaxaqueñas con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 85 km/h.

Las bandas nubosas, continuarán generando lluvias fuertes a intensas, oleaje elevado y vientos arrachados sobre la línea costera y tormentas fuertes sobre la Sierra Sur y Mixteca baja.

Los daños en decenas de municipios y poblados

Así, las afectaciones que la Tormenta Tropical “Ramón” ha dejado en la entidad oaxaqueña, de acuerdo al reporte de las 20:00 horas del CEPCO, eran 5 tramos de carrteras federales siniestrados.

La Sectetaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reportó derrumbes en la Carretera Mitla-Sochiapa, tramo San Pedro y San Pablo Ayutla; Santiago Choápam se encontraba cerrado en el sub tramo Totontepec-Comaltepec.

La Carretera Oaxaca-Miahuatlán en el tramo Ejutla-Puerto Ángel, la cual presenta derrumbes en el km 60+000 al 247+000, hay interrupción temporal por los trabajos que se realizan; en la Carretera Tuxtepec-Oaxaca, Tramo La Esperanza-Ixtlán, presenta derrumbes de gran volumen, interrumpe circulación en los km 67 +450, 84+000, 85+900, 86+000 y 93+100 y en la carretera Federal 175    Tramo Pochutla-La Galera km 192 a la altura de Candelaria Loxicha.

De su lado, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), reportó que en la Sierra Norte, hay afectaciones en Petlapa-Talea-Zoogocho-Tabaá por Derrumbes; en la Cuenca en la Carretera Tuxtepec-Valle Nacional, inundación por la corriente en Valle Nacional; en la Cañada, derrumbes en la Carretera Aguacatitla a San Simón Coyotepes, y derrumbe provoca daños en caminos de acceso a San Lucas Zoquiapam, provocando el cierre de caminos.

En la Sierra Norte, en Santa María Yacochi-Santiago Zacatepec-San Juan Cotzocón, derrumbe que provocan el cierre de caminos; así mismo en San Andrés Solaga un derrumbe provocó el cierre de caminos, al igual que en Mazatlán Villa de Flores.

Mientras que en la Igualeja, solo hay paso por el libramiento, ya que uno de los accesos a la comunidad estaba a punto de colapsar.

En la región de la Cañada, en Santa María Chilchotla, un árbol obstruyó el paso vial a la altura del Puente de Fierro – Santa María Chilchotla.

Lo mismo, se registraron daños por la lluvias en Huautla de Jiménez y sus comunidades de Loma de Nopal, Llano de Lodo, La Providencia, Barrio Jiménez, Santa Catarina, Loma Chapultepec, Santa Catarina, Buena Vista  y Palo de Marca.

Se dañó un puente de paso vial en la calle Emiliano Zapata; se acordonó y se prohibió el paso en la zona sobre ese carril. En Mazatlán Villa de Flores hay derrumbes y daños a viviendas, no obstante, se estableció un refugio temporal.

En Santa María Teopoxco, derrumbes y daños a viviendas; en Santa Cruz Acatepec, afectación a viviendas, carretera y caminos locales. Ahí se acordonó y se prohibió el paso en la zona sobre el carril afectado.

En Chiquihuitlán de Benito Juárez, las lluvias dejaron afectación en 30 viviendas y por tanto, se estableció refugio temporal con 150 personas

En el caso de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, hubo afectaciones a las localidades de La Soledad, San Esteban Tectitlán y el Platanal con afectación de viviendas

Hasta la madrugada de éste miércoles, estaba incomunicada San Francisco Chapulapa, en la Agencia Yerba Santa por derrumbe de camino, y afectación de viviendas por viento fuerte. Lo mismo estaba incomunicada, San Miguel Santa Flor, Santa Ana Cuauhtémoc, Santa María Teopoxco, San Mateo Eloxochitlán, La Reforma, por derrumbes de camino, y afectación de viviendas.

En la Sierra Norte, en Santiago Laxopa, Ixtlán, se registraron derrumbes carreteros en Las Maravillas-Buena Vista, San Miguel Yotao, en tramo carretero Tanetze de Zaragoza- Yotao; San Miguel Quetzaltepec, Santa María Alotepec, Ixcuintepec Santiago, San Lucas Camotlán, Totontepec Villa de Morelos, donde se presentaron derrumbes en diversos tramos carreteros y viviendas.

Las lluvias dejaron afectaciones también en San Marcos Moctum, Santiago Tepitongo, Santa María Tiltepec, Santiago Jareta, Santiago Amatepec, Santa María Huitepec, Santa María Ocotepec, San Francisco Jayacaxtepec, Santa María Metepec, San José Chinantequilla. Los derrumbes son carreteros, 28 viviendas afectadas y siguen contabilizando más daños.

En Santiago Camotlán, La Chachalaca, hay inundación de viviendas, en Santa María Yacochi, Municipio Santa María Tlahuitoltepec, el deslave arrastró una vivienda, mientras que en San Francisco Jayacaxtepec, Mixe, se desbordó el río afectando a viviendas.

En la CUENCA DEL PAPALOAPAN, los daños más severos fueron en Valle Nacional por el desbordamiento de río con afectación a viviendas en Santa María Jacatepec, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec, San Juan Lalana, Santiago Jocotepec Choápam, Acatlán de Pérez Figueroa, Jalapa de Díaz, Loma Bonita en donde se hay desbordamiento de río con afectación a viviendas y al mercado de la zona central

En Ayotzintepec, San Felipe Usila, Santiago Jocotepec, por el desbordamiento del Río Chiquito y San Mateo Yetla, hay anegaciones por dsbordamiento de río, afectación a campos de cultivo y viviendas.

En la REGIÓN DE LA COSTA, en Puerto Ángel, se suspenden clases en tres escuelas, Melchor Ocampo, Leona Vicario y Margarita Maza; mientras que en Santa María Huatulco – Pluma Hidalgo Copalita, la Carretera 175 en el paraje la Galera, presenta afectación por grandes derrumbes.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti