brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
No nos apoyamos de DIF municipales para evitar se politice ayuda, afirma Directora del DIF Estatal
Por Jaime Guerrero
22 de octubre, 2017
Comparte

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La Directora del DIF Estatal, Mariana Nassar Piñeyro, rechazó que existan condicionamientos políticos y se niegue la ayuda a los damnificados de los sismos, por afinidad política. 

En víspera, la directora del Sistema DIF Municipal del Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, Rosaura López Valdivieso, también rechazó malos manejos de los recursos públicos y presuntos desvíos para beneficio personal.

En medio de la contingencia, acusó que Nassar Piñeyro, ha negado el apoyo con programas sociales a la administración municipal, pese a que se han hecho las solicitudes.

En su defensa, Nassar Piñeyro, dijo que tienen que ser muy cuidadosos, por ello el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, decidió que toda la ayuda se repartiera la ayuda con el acompañamiento de las Fuerzas Armadas, para llegar a todos los municipios afectados.

Sostuvo que el DIF Estatal, se hizo cargo del Centro de Acopio ubicado en el Gimnasio Ricardo Flores Magón, en el cual se ha concentrado la gran cantidad de ayuda que proviene de diversas partes de la república, de fundaciones, asociaciones y del DIF Nacional, para hacer llegar la ayuda.

La joven funcionaria, argumentó que ante la desconfianza ciudadana, se determinó hacer brigadas para entregar casa por casa de los municipios afectados, para personas que realmente lo necesitaban, “por ello no nos apoyamos de los DIF Municipales, para evitar cualquier cuestión de que guardaban las cosas o nada más apoyaban a su gente o partido, evitando que se politizara”, asentó.

La directora del DIF Estatal, sostuvo que el Gobierno Estatal, solo es una herramienta para llegar a los municipios, porque el crédito y honor es de las y los mexicanos y gobiernos de otras naciones que han sido solidarios con donaciones para apoyar a los damnificados por los sismos y lluvias.

“Estamos muy tranquilos porque sabemos que la ayuda está llegando a quien lo necesita. En el caso del municipio de Juchitán no se envía ayuda, pero eso no quiere decir que no apoyamos a la gente de ese municipio. Tenemos dos albergues en ese municipio. Son 200 familias beneficiadas con las condiciones dignas en alimentación, educación e insumos”, apuntó.

Nassar Piñeyro, reportó que en 51 municipios de la Mixteca, se han entregado 311 toneladas de víveres; en 41 municipios del Istmo, 1 mil 358 toneladas; en la Sierra Norte, en 19 municipios, 176 toneladas; en la Cuenca del Papaloapan, en 4 municipios afectados 102 toneladas; en la región e la Cañada, en 12 municipios, 30 toneladas; en la Sierra Sur, en 21 municipios, 43 toneladas; en el Valle Central, en 15 municipios, 21 toneladas; y en la región de la Costa, en 1 municipio, 8 toneladas de víveres.

En medio de las contingencias, sostuvo que iniciado el proceso electoral, se establecen mecanismos de blindaje y se tiene evidencia de que la ayuda proviene de las y los mexicanos, y los destinatarios finales, son los damnificados.

 

Comparte