ComunalidadNo se reconstruirán viviendas de dos pisos, serán de dos...

No se reconstruirán viviendas de dos pisos, serán de dos habitaciones: Rosario Robles

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, aclaró que no se reconstruirán las zonas devastadas pensando en desarrollos habitacionales.

Se hará bajo el concepto de auto-construcción de viviendas y se dará la asistencia técnica para que las nuevas construcciones cuenten con los lineamientos y materiales adecuados que permitan mayor seguridad a las familias, debido a que los asentamientos devastados están ubicados en zonas altamente sísmicas.

Por lo pronto, pidió a las autoridades municipales asumir su responsabilidad para que haga prevalecer las reglas de construcción en zonas de riesgo y establecer sus respectivos atlas de riesgo.

Aun cuando se entregarán 120 mil pesos -Gobierno Federal 90 mil pesos y 30 mil el Gobierno estatal- para la reconstrucción de viviendas de las personas damnificadas por los sismos en Oaxaca, aclaró que las personas beneficiarias que así lo quieran tendrán acceso a financiamiento adicional de Sociedad Hipotecaría Federal, en condiciones preferenciales a una tasa del 7 por ciento anual, es decir un crédito blando para ampliar viviendas.

Y es que dijo que el Gobierno de la República tiene la obligación de apoyar a gente en condiciones de pobreza en la región del Istmo de Tehuantepec y la Mixteca.

Concedió que haya casas derruidas de gran tamaño, de montos superiores, de dos pisos; no obstante, sí tendrán apoyos, pero solo con un crédito de 120 mil pesos, porque se tiene que respetar la política nacional de vivienda que es de dos cuartos para la vivienda.

En el acto oficial de anuncio de la estrategia de reconstrucción de las poblaciones afectadas por los sismos de septiembre, realizada en palacio de Gobierno, Robles Berlanga insistió que no es posible pensar en la reconstrucción de las viviendas, si no se hace con la gente, respetando su identidad cultural, por ello, la propuesta es la autoconstrucción porque no se trata de desarrollos habitacionales emergentes que puedan realizarse en un terreno de una comunidad.

Ante el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, puntualizó que se va a reconstruir la vivienda ahí donde estaba, porque es el lugar donde la gente tenía un hogar.

La vivienda con sus características tiene que partir de la participación de quien ha sido víctima de los fenómenos naturales, por ello se tiene que empoderar a quien hoy es una víctima, dijo.

Robles Berlanga señaló que la tarea prioritaria en estos momentos es la demolición y retiro de más de 1 millón 900 mil toneladas de escombros, a fin de continuar con las tareas de reconstrucción, en la cual se dará la asistencia técnica para que las nuevas construcciones cuenten con los lineamientos y materiales adecuados que permitan mayor seguridad a las familias.

Asimismo, se requiere de jóvenes arquitectos e ingenieros para que realicen servicios sociales y participen en el proceso de asistencia técnica en materia de construcción en zonas sísmicas, como lo es la región del Istmo de Tehuantepec.

No obstante, aclaró que en materia de desarrollo urbano y construcción el gobierno municipal es el responsable, por tanto, estos deben asumir su responsabilidad para aplicar las reglas de construcción, atendiendo la condición de zona sísmica.

Robles Berlanga demandó a las autoridades municipales, hacer prevalecer que se construya bajo esas reglas, hacer atlas de riesgo y no existan asentamientos en cauces de ríos y laderas riesgosas.

Al entrar en la estrategia de construcción y reconstrucción, admitió que aún se vive un problema de carácter humanitario, porque si más de 20 mil familias perdieron su vivienda, se habla de más de 80 mil personas que carecen de un techo.

Por lo pronto, destacó que actualmente los albergues instalados por las fuerzas armadas, marina y distintas secretarías tienen servicios básicos de salud, alimentación y techo para las más de 120 mil familias afectadas por los sismos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti