DestacadasOaxaqueñas sufren acoso sexual, violaciones y más...

Oaxaqueñas sufren acoso sexual, violaciones y más…

-

Ivonne Mateo

Oaxaca.- El género femenino, al no contar la sociedad con un eficiente servicio de seguridad pública ni con una procuración de justicia pronta y expedita por parte de las autoridades ante delitos de género, vive el día a día con temor a ser víctima de acoso sexual, violación, trata de personas y hasta feminicidio.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Insituto Nacional de Estadistica y Geografía (Inegi), la percepción de inseguridad es mayor en mujeres que en hombres, arrojando una cifra de 80.3%, sobre 71.1% durante el último trimestre del año.
Patty Valencia, directora general del Centro de Atención a la Mujer Oaxaqueña, condena que la inseguridad ha aumentado, pues de acuerdo con datos del Inegi 8 de cada 10 mujeres son acosadas en la entidad.

«Somos victimas de piropos, obsenidades, amenazas y esto ¿dónde acaba? muchas veces en violaciones, secuestros o feminicidios. La inseguridad no tiene horario.»

Para Vilma Katt, integrante del colectivo feminista “Mujeres sobreviviendo a la violencia», al delincuente no le importa si es de día o de noche, pues mientras tenga oportunidad va a infringir las normas. Asegura que el peligro es mayor para las mujeres, «por el hecho de que los principales agresores son los hombres.»

Katt también señala que a la hora de denunciar la mujer no cree en las autoridades, problema que el mismo sistema burocrático ha provocado.

«No siente al apoyo y se siente sola, como si ella tuviera que rendir cuentas. La ahora Fiscalía lo originó a través de la lentitud y machismo de años atras para atender las denuncias.»

Jessica Sanchez, directora general del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca, asevera que el mismo personal de la Fiscalía justifica y consciente el delito hacia una mujer.

«Hay impunidad y permisibilidad. Existen mujeres pidiendo acompañamiento, medidas cautelares y sólo nos dicen que no hay personal o que no hay recurso. Los agentes justifican la violencia y los funcionarios y servidores públicos realmente son incompetentes para hacer su trabajo.»

Leer nota completa:
http://www.nvinoticias.com/nota/73722/oaxaquenas-sufre-acoso-sexual-violaciones-y-mas?platform=hootsuite

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti