DestacadasOrganizaciones, maestros y damnificados sitian la capital con bloqueos,...

Organizaciones, maestros y damnificados sitian la capital con bloqueos, plantones marchas, tomas de oficinas…

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- Se acabó la tregua por los sismos. Oaxaca amaneció con bloqueos carreteros, tomas de oficinas, marchas, plantones, retención de autobuses y la ciudad inundada de basura porque se encuentra cerrado el tiradero municipal.

Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), la Asamblea de Pueblos Indígenas, 23 de Octubre, militantes del Partido Unidad Popular, el Comité de Defensa Ciudadana (CODECI), normalistas, universitarios accionaron en esta capital y las regiones de la Costa, Istmo, Mixteca y Papaloapan.

Como parte de la “Jornada de Lucha Emergente”, maestros de la Sección 22 instalaron a partir de las 09:00 horas de este lunes 23 de octubre un plantón indefinido en el zócalo de esta capital para exigir la aplicación y transparencia de los recursos económicos para la reconstrucción de las regiones siniestradas por los desastres naturales, así como las demandas populares que inciden en las familias de los alumnos.

Así como para exigir la solución inmediata a todas las demandas laborales, políticas, económicas y sociales del movimiento magisterial.

Mientras que el MULT realizó una marcha del mercado Zonal de Santa Rosa al zócalo de Oaxaca y los integrantes de la organización 23 de Octubre marcharon de la Experimental a la Fiscalía General para exigir “justicia” y el esclarecimiento del asesinato de su dirigente Heriberto Pazos Ortiz asesinado en esta fecha en el 2010.

De igual forma, el CODECI se instaló en plantón en el zócalo capitalino y mantiene tomado el complejo de oficinas gubernamentales de Ciudad Judicial.

También los Padres de Familia y profesores de la Escuela Secundaria Técnica 106 protestan con un bloqueo a las instalaciones de Protección Civil para exigir un dictamen de su edificio escolar dañado por los sismos.

En la región de la costa, la API bloqueo parcialmente la carretera federal 200 en su tramo Pinotepa Nacional-Acapulco a la altura dl Retén donde detienen a vehículos de empresas transnacionales.

Mientras que los normalistas de Río Grande tomaron la caseta de peaje de Suchixtlahuaca en la carretera Oaxaca-México,

En el Istmo de Tehuantepec, militantes de la API tomaron las instalaciones del juzgado de garantías ubicado en el kilómetro 282 de la carretera federal transistmica y en Salina Cruz fueron tomadas las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT).

También comuneros de Ixtepec tomaron la caseta de cobro número 90 de ciudad Ixtepec.
Y en la cuenca del Papaloapan, el PUP tomó la caseta de cobro El Caracol de la carretera que comunica a Oaxaca con Veracruz.

En tanto que en la mixteca, la API tomó oficinas de la Vicefiscalía regional de Justicia, de la secretaría de Vialidad y Transporte, Canaco-Servitur.

A su vez los de las colonias unidas de la Vicente Guerrero que cumplieron cinco días de tomar el basurero municipal tomaron la caseta de cobro de Huitzo de la carretera Oaxaca-México.

En tanto que las calles de la capital de Oaxaca se encuentran inundadas de basura debido a este conflicto.

Esto son contar que fue tomada la Faculta de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti