Derechos HumanosPiden activar 360 mdd del Banco Mundial para reconstruir...

Piden activar 360 mdd del Banco Mundial para reconstruir municipios devastados por lluvias y sismos en Oaxaca

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- 150 millones de dólares para atender sismos; 100 para huracanes en las costas del Océanos Atlántico y 110 más para las costas del Pacífico, podrían ser solicitados por el Gobierno de la República Mexicana ante el Banco Mundial si la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), activa un bono catastrófico que sirve para atender daños por fenómenos naturales que han azotados a los estados de Puebla, Ciudad de México, Morelos, Chiapas y Oaxaca, urgió la diputada federal, Karina Barón Ortiz.

Por lo pronto, Barón Ortiz, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados un Punto de Acuerdo para exhortar al Secretario de Hacienda y Crédito Público a realizar la inmediata transferencia de recursos del Bono de catástrofes emitido por el Banco Mundial.

“Este bono debe hacerse efectivo para fortalecer y potenciar los instrumentos dedicados a responder ante desastres naturales para auxilio y reconstrucción inmediata de las comunidades; los Estados afectados por el sismo del 7 de septiembre cumplen con la situación para la que el bono está destinado y debe ser empleado a la brevedad”, señaló Barón Ortiz.

De acuerdo con el comunicado No 139 emitido el 4 de agosto emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2009 México fue el primer país en utilizar el programa MultiCat del Banco Mundial, el cual proporciona asesoría técnica a los países en el diseño y emisión de bonos catastróficos con cobertura para múltiples amenazas y áreas geográficas.

Barón Ortiz, dijo que el proceso de acceso y ejecución de los recursos del Fondo de desastres debe de realizarse de manera puntual y, sobre todo, se conozcan los procedimientos que han fortalecido a ese instrumento a través de los bonos catastróficos de forma transparente y con la debida rendición de cuentas.”

Así mismo, Barón Ortiz, exhortó al Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, para que, en el ámbito de su competencia, realice las acciones que permitan la aplicación inmediata de los recursos del fondo estatal de protección civil para auxilio y reconstrucción inmediata de las comunidades de los Estados afectados por el sismo del 7 de septiembre en 41 municipios de la entidad y del 19 que afectaron a la región de la Mixteca.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti