Sin categoríaPresentaron libro sobre vulnerabilidad de pueblos indígenas sonorenses

Presentaron libro sobre vulnerabilidad de pueblos indígenas sonorenses

-

CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN ALIMENTACIÓN Y DESARROLLO, CIAD

Comunicado de Prensa

22 de septiembre de 2017 

Captura de pantalla 2017-10-05 a las 11.01.22.pngEn el marco del 35° Aniversario del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), se realizó el jueves 21 de septiembre la presentación del libro Complejos bioculturales de Sonora. Pueblos y territorios indígenas, el cual aborda las condiciones territoriales y ambientales en las que se encuentran los pueblos originarios del noroeste de México.

La obra es resultado de un trabajo multidisciplinario e intercultural de los autores Diana Luque Agraz, Angelina Martínez-Yrízar, Alberto Búrquez Montijo, Gerardo López Cruz y Arthur D. Murphy, quienes se enfocaron en los procesos culturales, la problemática de derechos humanos y los riesgos ambientales en los que están inmersos los grupos indígenas de Sonora, como son los es-pei (cucapá), tohono o’otham (pápago), comcaac (seri), yoeme (yaqui), yoreme (mayo), mahkurawe (guarijío) y o’ob (pima).

El evento contó con la participación como comentarista de Maren Von Der Borch, catedrática de la Universidad de Sonora, quien destacó que, en comparación con otros países, México cuenta con una amplia población indígena. Además, aseguró que una de las principales contribuciones del libro consiste en el esfuerzo de sus autores por enfocar la problemática de las etnias regionales de un modo explícito y sistemático, lo cual resulta innovador en su campo de estudio.

Por su parte, Tito Alfonso Valenzuela Murillo, representante de la etnia yoreme, invitado también como comentarista del libro, externó que, a pesar de las dificultades que los investigadores tuvieron en un principio para obtener la aceptación de su estudio por parte de la comunidad, el resultado de la investigación fue bien recibido por los líderes y gobernantes, ya que representa una gran aportación para la defensa de la autonomía de los grupos indígenas, puesto que plasma gran parte de su patrimonio cultural.

Esta publicación fue coeditada por el CIAD y la Red Nacional Temática del Conacyt sobre Patrimonio Biocultural de México, y contó con la colaboración de autoridades tradicionales de los pueblos indígenas de Sonora, el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, The University of North Carolina at Greensboro y The Christensen Fund.

Contacto Prensa:

José Iván Ruiz Gaytán, Responsable de la Oficina de Prensa del CIAD

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel: (662) 289 2400 ext. 505

http://www.ciad.mx


Fuente: Presentaron libro sobre vulnerabilidad de pueblos indígenas sonorenses

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti