ComunalidadPresidenta de Juchitán gastó 11MDP en contingencia por terremoto;...

Presidenta de Juchitán gastó 11MDP en contingencia por terremoto; apenas este lunes lo aprobó el cabildo

-

Diana MANZO / Corresponsal

JUCHITÁN, Oax., (#pagina3.mx).- Después de 40 días de que ocurrió el terremoto del 7 de septiembre que afectó gravemente este municipio, el  ayuntamiento que preside Gloria Sánchez López informó que por contingencia ha gastado 11 millones 60 mil 257 pesos y 74 centavos; sin embargo, este gasto apenas se aprobó este lunes por 9 de 13 concejales que integran el cabildo juchiteco.

Este monto de casi 12 millones de pesos que se gastó en contingencia formaba parte de los 68 millones de pesos que el ayuntamiento de Juchitán cobró a la empresa Eólica del Sur para otorgarle permisos de cambio de uso de suelo y construcción.

La síndica hacendaria María Cruz Vásquez lamentó la falta de transparencia de la alcaldesa y votó en contra del destino del recurso al no existir un programa serio y contundente de la aplicación del recurso, que dijo es del pueblo de Juchitán.

“En esa misma sesión del lunes se aprobó darle una “redirección” a lo que resta del recurso, es decir a los 56 millones 939 mil 742 pesos con 26 centavos, sin presentar en qué se gastará, es decir, un informe detallado.

“Nuestra gente reclamó falta de apoyos de esta autoridad municipal y 40 días después nos dicen que se gastaron más de 11 millones de pesos, el regidor de Hacienda y su servidora no estamos de acuerdo”, expresó.

Según el comunicado del ayuntamiento de Juchitán dado a conocer este martes : “La presidenta municipal entre otros gastos erogados por esta administración con recursos cobrados a la empresa eólica se tiene la compra de 11 mil 964 lonas por un monto de tres millones 803 mil 929 pesos; combustible para maquinarias y vehículos por un millón 461 mil 636 pesos; así como por la adquisición de mobiliarios y equipo, renta de inmuebles para oficinas, lo que hace un total de 11 millones 60,257 pesos y 74 centavos”.

La síndica hacendaria calificó esta decisión de “gastarse el dinero y luego informar para aprobar”, como un autoritarismo de la alcaldesa de Juchitán.

“A mí y al regidor de Hacienda, René Vásquez Castillejos, como parte de la Comisión de Hacienda del ayuntamiento no nos tomaron en cuenta para los gastos y eso es sumamente lamentable porque priva la falta de transparencia.

“La alcaldesa una vez más demuestra su autoritarismo porque no hay un informe detallado con comprobantes legales y fiscales que muestren el monto que se gastó durante la contingencia”, expresó.

Agregó que nueve regidores incluyendo  los del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) (Fidel Morales Aragón y Alfredo Linares)  votaron a favor de que se siga gastando lo que resta de los 68 millones de pesos sin conocer el destino y la forma en que se hará, mientras que dos regidores (Pamela Terán y Hageo Montero) se abstuvieron de votar y el regidor de Hacienda y ella  votaron en contra.

En el comunicado del ayuntamiento también se informó que la relación de los gastos emergentes, así como las carpetas y rubros aplicados debidamente desglosados están disponibles en la tesorería municipal y a disposición para consulta de los concejales; sin embargo, esos datos no aparecen en el portal de  transparencia del ayuntamiento de Juchitán para consulta de la ciudadanía en general, como lo establece y obliga la ley.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti