Sin categoría¿Qué es la industria 4.0?

¿Qué es la industria 4.0?

-


Por Ricardo Capilla Vilchis

Ciudad de México. 3 de octubre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- La industria 4.0 es una nueva forma de organización y funcionamiento de la industria, una nueva revolución industrial en la cual se implementa una conexión que va desde el usuario hasta la fabricación de un producto. 

800x300-Industria4cero.jpg

Dentro del marco de la Semana Nacional del Emprendedor, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), perteneciente al sistema de centros de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó la conferencia CIDESI en la Industria 4.0, a cargo de Roberto Sosa Cruz, maestro en ciencias y gerente de Robótica y Sistemas Autónomos, en la que habló sobre los beneficios de esta nueva forma de producción.

La cuarta revolución industrial

Captura de pantalla 2017-10-03 a las 17.25.21.pngRoberto Sosa Cruz.En el pasado han ocurrido tres revoluciones industriales; en la primera, se introdujeron equipos impulsados por vapor para la producción mecánica; en la segunda, la producción se vio impulsada por energía eléctrica, dando paso a la producción en masa y se introdujo el concepto de división de tareas; mientras que en la tercera —en la que nos encontramos actualmente—, se utiliza la electrónica e informática para la producción automatizada.

A pesar de su reciente surgimiento, la industria 4.0 puede considerarse como la cuarta revolución industrial, en la que las formas de producción hacen uso de sistemas físicos cibernéticos para crear una industria más flexible y de carácter reconfigurable, es decir, que la estructura de una fábrica se pueda modificar para poder producir diferentes productos.

“Un sueño que se tiene en la industria es que podamos tener todo personalizado, que nosotros podamos mandar a fabricar algo desde una aplicación y tenerlo como lo deseamos (…) ¿Por qué viene esta personalización? Porque tenemos cierta diferenciación entre nosotros”, dijo el maestro Sosa Cruz.

Dentro de esta nueva industria actúan nueve tipos de avances tecnológicos recientes: el big data y análisis de datos, los robots autónomos, la simulación de procesos en computadora, sistemas de integración, internet de las cosas aplicado a la industria, ciberseguridad, almacenamiento de información en la nube, impresión 3D o manufactura aditiva y la realidad aumentada.

Estos nueve elementos trabajan en conjunto para analizar los datos y variables de una fábrica y de la elaboración de sus productos, logrando optimizar aún más los procesos de fabricación, lo cual se traduce en una producción de bienes de alta calidad de forma rápida y a un costo reducido.

La industria 4.0 hará posible que a través de una aplicación para teléfonos inteligentes se puedan mandar a fabricar artículos conforme a los recursos que estén disponibles, involucrando al consumidor en el proceso de elección de la materia prima según su disponibilidad en el mercado y las características deseadas por el consumidor final.

“Esto nos va a ayudar en la optimización, pues habrá menos desperdicio. Cuando compramos un celular, no todos desean el mismo, por lo que siempre sobran unidades en el inventario. De esta manera, si implementamos la industria 4.0, podríamos tener fabricación dentro de nuestros hogares y tener cualquier cosa a la mano”, destacó el investigador.

CONACYT en Semana Nacional del Emprendedor.jpg  

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.

Agencia Informativa Conacyt

 


Fuente: ¿Qué es la industria 4.0?

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti