ComunalidadSSO e IMSS no se arriesgan a salvar vidas...

SSO e IMSS no se arriesgan a salvar vidas de indígenas pero sí utilizan aeronaves para paseos: familiares de Teresa

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (#pagina3.mx). Familiares de Teresa Micaela, mujer de la localidad Benito Juárez Chiquihuitlán, que perdió a su bebé –previo a su nacimiento- y a punto estuvo de perder la vida por presunta negligencia de funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para brindarle el servicio de ambulancia aérea, cuestionaron que por ser indígenas no se quisieron arriesgar, pero sí se utilizan las aeronaves del Gobierno del Estado, para paseo de hijos de funcionarios.
“Porque somos indígenas, porque vivimos en la montaña, porque esta feo, por eso no quisieron arriesgarse para salvar una vida humana. Porque para ellos no valemos, porque para ellos sí existe el uso de helicópteros en paseos (de hijos de funcionarios)”.
Leonides Zúñiga Guzmán, reprochó la falta de ayuda por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el traslado de su cuñada Teresa Micaela, de la localidad Benito Juárez Chiquihuitlán al hospital de San Juan Bautista Cuicatlán y salvar la vida de su bebé.
Y es que la mañana del pasado 5 de octubre, Teresa Micaela Peláez Jiménez de 31 años de edad, presentó complicaciones del embarazo que requería atención hospitalaria, sin embargo el traslado vía terrestre era difícil debido a que el municipio se encontraba incomunicado por los daños de la tormenta tropical Ramón.
Tras acudir a la Unidad Médica Rural, en donde la mujer quedó internada al rededor de las 08:00 horas, la familia solicitó el auxilio a la coordinación municipal de protección civil de Chiquihuitlán la cual se puso en contacto con la de Huautla de Jiménez. Más tarde las instancias indicaron que el gobierno del estado había autorizado la utilización de la ambulancia aérea, pero fue información falsa, debido a que nunca ocurrió el traslado, pese a que el Gobierno del Estado, informó esa versión en un comunicado oficial.
Leonides, refirió que se confiaron en que llegaría el helicóptero y esperaron parte del día, la tarde, pero nunca llegó el helicóptero. “Se acabó el día y no hicieron nada”, lamentó.
Los minutos y las horas transcurrían, y cerca de las 20:30 horas el bebé nació, pero minutos más tarde murió.
Por ello, la familia no esperó a que Teresa, corriera con la misma suerte. En ese momento solicitaron directamente el apoyo del hospital del Cuicatlán para que acudieran al encuentro de la paciente durante la ruta.
Así a las 21:30 horas aproximadamente salieron de la localidad para intentar salvar la vida de Teresa Micaela. “Tuvo que ser trasladada cruzando ríos, deslaves, atravesando árboles caídos en el camino. Creame, las autoridades estatales y municipales no hicieron nada para salvar una vida humana, pero si ocupan el helicóptero para el traslado de funcionarios y sus hijos”, recriminó en clara alusión al ex secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez.
Y pese a que el edil de Chiquihuitlán, propaló otra versión, la autoridad municipal sólo dio el acompañamiento hasta Cuyamecalco, debido a que el resto del camino lo hicieron sólo con el médico y la enfermera de la unidad de salud en donde se brindó la primera atención, hasta llegar al encuentro con la ambulancia de Cuicatlán en la localidad de Quiotepec.
Daniel Hernández Lima, director del Hospital de San Juan Bautista Cuicatlán “Alberto Vargas Merino”, reportó que la mujer llegó viva de milagro ya que fue recibida con choque hipobolémico, cifras de hemoglobina baja y ruptura de útero.
Hasta el pasado viernes, el estado de salud de la mujer, a quien se le tuvo que retirar la matriz, se reportaba estable pero aún con riesgo de infección.
Hernández Lima señaló que al mediodía del 5 de octubre recibió una llamada del nivel central del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde le solicitaron el espacio para recibir a Teresa Micaela, pero fue al rededor de las 23:30horas cuando recibieron otra llamada para que acudieran a alcanzar a la paciente en su trayecto. Ambas partes se encontraron en Quiotepec.
Para ello el hospital dispuso de una ambulancia, dos operadores y un médico de traslado quien asistió a la paciente en su ruta hacia el hospital al cual llegó casi a la media noche.

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti