Derechos HumanosTerremoto exhibe a Gabino Cué y Alejandro Murat como...

Terremoto exhibe a Gabino Cué y Alejandro Murat como ignorantes, corruptos e inhumanos

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Los ruidos bajo la tierra fueron secos, inaplazables, con sacudidas muy intensas. Luego vino el terror, la desgracia, el luto. Ahora, entre los escombros de la devastación, la angustia, el miedo y la desolación, emerge como un insulto lo inexplicable: La deshumanización de los gobernantes que los han llevado a cometer atrocidades como desatender el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO).

Y es que “la naturaleza hace su trabajo y nos exhibe como muy ignorantes o muy corruptos, porque ya tenemos ciertos conocimientos y no podemos dejar de usarlos por ahorrarnos varilla o cemento”, afirmó el director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), Juan Manuel Espinosa Aranda.

Consideró que “es triste lo que estamos viviendo en los estados y en la Ciudad de México, donde ahora sí tenemos muchos datos para que los que estudian los efectos de los sismos puedan investigar”, remató el ingeniero mecánico electricista.

En el caso de Oaxaca, los recientes sismos del 7, 19 y 23 de septiembre con sus más de seis mil 200 réplicas, que dejaron 82 muertos, más de 120 mil damnificados, 64 mil 626 casas dañadas y 358 municipios declarados como zona de desastre, exhibieron la mezquindad de Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa.

Gabino Cué, el gobernador que se autodenominó “demócrata y humanista”, dejó un adeudo de 22 millones de pesos al CIRES al no pagar sus servicios en el 2012, 2013, mientras que en el 2014 la Secretaría de Finanzas solo dio un “donativo” y el 2015 y 2016 no lo pagaron completo, lo que evidenció que salvar vidas no es lo suyo, solo les importaba incrementar sus cuentas bancarias.

Mientras que el actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa -que se regodea entre sus gobernados de que “es tiempo de crecer juntos”- decidió no contratar los servicios al CIRES, razón por la que “si tiembla no hay manera de registrar esos sismos aunque el 50% de los puntos verdes de su monitor estaban en focos rojos”.

El terremoto de 8.2 que sacudió a Oaxaca el siete de septiembre también derrumbó figuras políticas y a las que se les puede fincar alguna responsabilidad penal o administrativa por poner en riesgo la vida de sus gobernados.

Pero la naturaleza exhibió la ruindad de Cué y Murat porque con las lluvias y el terremoto del siete de septiembre se cayeron la mitad de las 36 estaciones.

El incidente que se cayeron muchas estaciones y emitieron aviso de alerta. Hay ese defecto de las instalaciones y la actual administración está pendiente de contratar el trabajo de operación y conservación del sistema de alerta de Oaxaca.

Lo cierto es que “Gabino, no pagó. Dejó adeudos del orden de 22 millones de pesos y ahora con las lluvias se cayó el 52% de los 36 acelerómetros en Oaxaca y eso motivó que dieran de manera extraordinaria y urgente tres millones 100 mil y es lo único que han dado para recuperar el sistema”.

Sin embargo, considera que los 36 acelerómetros necesitan un servicio general y el gobierno se niega a pagar un contrato de 13 millones de pesos. Aunque el sistema está activo, hay acelerómetros que tienen las memorias saturadas y si no se restablece el sistema se corre el riesgo de perder toda la información sísmica o, en el peor de los casos, si tiembla no hay manera de registrar esos sismos.

Espinosa Aranda considera que con la tragedia que acaba de pasar en Oaxaca no solo se debe dar servicio al sistema sino que debe perfeccionarse, ya que solo el 30% de los pobladores tienen avisos de alerta de sismos, pero si se instalan otros siete acelerómetros sumarían 42 y con ello se tiene las posibilidades de emitir aletas no solo para sismos sino también para huracanes y tsunamis para evitar otra serie de calamidades.

Insistió en que si Oaxaca se arma con otros siete trasmisores, más del 90 % de la población de Oaxaca podrá escuchar las alertas.

Hizo hincapié que actualmente se habla de utilizar los celulares o algunas aplicaciones; sin embargo, hay muchos lugares de Oaxaca donde no llega la señal, entonces, a los 13 millones de pesos para la operación del sistema, hay que agregarle 18 millones de pesos anuales para ampliar su cobertura y podrían advertir sobre sismos y otros peligros.

En una entrevista telefónica, hizo hincapié que este asunto “no es de partidos, ni de géneros, ni de credos, es un problema de la naturaleza que si no estamos listos viene y nos daña”.

Explicó que el CIRES es una asociación civil no lucrativa fundada en junio de 1986, originalmente bajo el auspicio de la Fundación Javier Barros Sierra hasta el 2002, para promover la investigación y desarrollo de tecnología aplicada a la instrumentación sísmica, como medio útil para mitigar posibles desastres sísmicos, como los que sufrió la Ciudad de México en 1985 y como los más recientes este 7 y 19 de septiembre.

En Oaxaca, después de los sismos de 1999 que afectaron a esa entidad, el CIRES desarrolló en el 2000 el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) en operación desde el 2003, con el patrocinio del Gobierno del Estado.

A iniciativa de las autoridades de Oaxaca y del entonces Jefe de Gobierno del D.F. y la participación de la Secretaría de Gobernación (Segob), se han integrado los sistemas SAS y SASO para constituir en su primera etapa, el llamado Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX).

Adicionalmente se inició el proyecto de ampliación de la cobertura del peligro sísmico abarcando las costas de los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, y el estado de Puebla; para hacer más eficaz los avisos de Alerta Sísmica en la Ciudad de México, ante la eventual ocurrencia de sismos que pudieran generar daño.

En caso de Oaxaca, el gobierno fue pionero en el 2006 o 2007, al adquirir el servicio de sonorización que se activa cuando hay alertamiento sísmico.

Sin embargo, “aquí en Oaxaca hay quejas muy justificada porque algunos altoparlantes no funcionan. Para hacer una investigación se descubrió que habían fallado los abastos de energía eléctrica en los altoparlantes por falta de pago. Esa es la razón de esas fallas históricas en Valles Centrales, la falta de energía eléctrica en los altoparlantes es un servicio que no está bajo nuestro control, pero eso se puede evitar si se establece un control administrativo más cuidadoso.

Insistió en que en Oaxaca hay 36 acelerómetros instalados, pero este año (2017) no tenemos contrato. Llegó la nueva administración (de Alejandro Murat) y la que se fue (Gabino Cué) no dejó previsto en el presupuesto que había que pagarle a CIRES los servicios y hemos tenido que detener las visitas y son condiciones muy delicadas y fallan porque no se realizan visitas de conservación”.

En Oaxaca el costo de operación de su red es de 13 millones de pesos anuales porque tienen que hacer visitas en todos lugares, corregir fallas y mantener un monitor con códigos de clores y figuras en color verde. Si falla se ponen rojos. Y antes del sismo “tuvimos que el 50% de los puntos verdes estaban en rojos, no hubiéramos podido alertar como fue el del Istmo, como fue el caso del Golfo de Tehuantepec. Son condiciones para no tener alguna anomalía”.

En la Ciudad de Oaxaca, SASO proporciona un tiempo de oportunidad de 30 segundos, si el sismo detectado ocurre en la región de la costa de Oaxaca, o en menos tiempo si el evento sísmico ocurre cerca de la Ciudad. Además SASO cuenta con el apoyo desde su implementación, de las estaciones locales de radio y TV comerciales.

Hoy SAS y SASO han generado respectivamente 14 y 20 Señales de Alerta Pública, así como 59 y 13 Alertas Preventivas en más de 2200 sismos detectados por sus estaciones sismo sensoras.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti