DemocraciaTribunal concede amparo a Carlos Altamirano; entrampa a Congreso...

Tribunal concede amparo a Carlos Altamirano; entrampa a Congreso en designación de nuevo auditor

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El Juzgado Décimoprimero de Distrito de Oaxaca, perteneciente al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación (PJF), concedió a Carlos Altamirano Toledo, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la suspensión provisional solicitada en el juicio de amparo contra la LXIII Legislatura, por presuntos actos de inconstitucionalidad en las reformas que crean el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y que lo desaparecen en el cargo.

Aunque lo anterior no detiene el proceso de selección de candidatos, una vez concluido el procedimiento, la legislatura local no podrá realizar el nombramiento “hasta que se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, precisa el expediente..

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso, Eva Diego Cruz, confirmó que será hasta el próximo 24 de octubre cuando presenten las ternas al pleno, pero no serán nombrada en el caso del nuevo titular del órgano superior de fiscalización.

En el caso de los tres nuevos sub auditores que serán elegidos para el nuevo Organo de Fiscalización, el proceso tambien sigue firme, y en el caso de éstos, si podrán ser designados, debido a que Altamirano Toledo, tío del coordinador de los diputados locales del PRD, Carol Antonio Altamirano, solo impugnó la renovación de su cargo.

“La suspensión provisional solicitada en el juicio de amparo del que deriva el presente incidente, se concede para el efecto de que continúe el procedimiento de la convocatoria pública para elegir al titular  y tres subauditores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, de veinticinco de septiembre de dos mil diecisiete, signada por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado hasta su totalidad conclusión y finalizado el mismo sólo suspender hasta antes de proceder a emitir la declaración de elección del nuevo titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca”, precisa.

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Congreso, Eva Diego Cruz, detalló que Altamirano Toledo, también se amparó contra el Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa; el Secretario General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud; el pleno de la Cámara de Diputados; el Consejero Jurídico, Octavio Tinajero Zenil.

En el caso del Congreso del Estado, dijo que el Poder Legislativo, tendrá que litigar sobre la constitucionalidad de la reforma constitucional del pasado 30 de agosto, que desaparece la ASE y crea el Órgano de Fiscalización.

Diego Cruz, informó que será el próximo lunes cuando presenten un informe en el cual se tiene que manifestar su existe o no el acto reclamado, y es que Altamirano Toledo, impugnó la emisión de la convocatoria para el nombramiento del titular y de sub auditores, así como todo el procedimiento de selección.

“Los alcances de la resolución del PJF tienen efecto hasta la última etapa, que es la presentación de la terna, pero no obligan a suspender todo el procedimiento. Se puede seguir con todo el procedimiento y únicamente se suspende hasta antes de elegir al nuevo titular del Órgano de Fiscalización”, confirmó.

Y es que la resolución del PJF, recalca que lo anterior significa abstenerse de designar un titular de éste órgano hasta que se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva.

Lo anterior – agrega – no se considerará como un acto que contraviene disposiciones del orden público o cause perjuicio al interés social ya que “se reitera que la sociedad no carecería del servicio prestado por el encargado de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública y gestión financiera”.

Fue el pasado 9 de octubre, cuando Altamirano Toledo, promovió el recurso de amparo el cual fue asentado en el número de registro 009376/2017 y turnado al juzgado décimo primero de distrito con residencia en San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.

En el acto reclamado señala inconstitucionalidad de leyes en las reformas a los artículos 59 fracciones XXII, XXIII y XXXVII, 65 bis de la constitución política del estado, con la principal pretensión de mantener el cargo que concluiría en agosto de 2018.

El 28 de septiembre de 2017 fue lanzada la convocatoria para elegir al titular del OSFE y los tres subauditores. La etapa de inscripción concluyó el pasado 10 de octubre con 46 personas inscritas para ocupar uno de los tres cargos.

Por lo pronto, el PJF, a Altamirano Toledo le beneficia la suspensión provisional solicitada en el juicio de amparo contra la LXIII Legislatura, por presuntos actos de inconstitucionalidad en las reformas que crean el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) y que lo desaparecen en el cargo.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti