Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) emitió una sentencia que revictimiza a la presidenta municipal de San Juan Bautista lo de Soto, Samantha Caballero Melo, y fomenta la violencia política, razón por la que decidió presentar una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Pese a que la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF-Xalapa) emitió una sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Político- Electorales del Ciudadano (JDC/13/2017) que establece que la presidenta vive violencia política por razón de género, el tribunal de Oaxaca emitió una resolución sin perspectiva de género.

Así lo denunció el Colectivo por la Ciudadanía para las Mujeres, el cual adelantó que este miércoles presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Consideran que el Tribunal de Oaxaca emitió una resolución claramente misógina, en la que además le ordena pagar los salarios de los funcionarios que no se han presentado ningún día a realizar sus funciones, ordena también restituir a Pablo Anica Valentín y Eloy Bernardo Vargas Alberto, Síndico Municipal y Regidor de Hacienda, respectivamente, siendo el síndico el principal agresor y promotor de la violencia contra la presidenta.
Además, la sentencia niega la acreditación del regidor de hacienda suplente Gonzalo Manuel Arellanes Leyva y el TEEO declara la invalidez de las actas de sesión de cabildo celebradas el 28 de abril y 3 de mayo, con lo que el Tribunal invade competencias del Ayuntamiento.

De igual manera, la presidenta municipal presentará un juicio de amparo contra el Congreso del Estado de Oaxaca por su omisión ante la solicitud de revocación de mandato del sindico y el regidor de hacienda, quienes desde la etapa de campaña difamaron, invalidaron e invisibilizaron las capacidades de Samantha Caballero con un claro componente de género que buscaba obstaculizar su llegada a la presidencia municipal.

La solicitud de revocación de mandato fue realizada el 16 de mayo de 2017 por más de 500 ciudadanos y ciudadanas pero el Congreso ha sido comiso y no ha respondido.

El 28 de junio la presidenta municipal solicitó formalmente la revocación de mandato del síndico Pablo Anica Valentin y del regidor de Hacienda Eloy Vargas Alberto. Fue hasta tres meses después que la llamaron a ratificar la solicitud y a cuatro meses, no ha habido ninguna respuesta.

Cabe recordar que en enero de este año la presidenta municipal hizo público el intento de convencerla para que dejará el cargo como presidenta municipal para que el sindico municipal Pablo Anica Valentín lo ocupara.

También denunció las agresiones de las que fue objeto en el acto de toma de protesta cuando sus agresores aseguraron que no podía tomar el cargo por ser mujer y ser joven. También se visibilizó el cierre arbitrario del palacio municipal; la toma de los vehículos del municipio, la ambulancia, las cuales permanecen en manos del síndico hasta la fecha.

Frente a dichas violentaciones Samantha Caballero Melo interpuso un JDC del cual el 24 de marzo el TEEO emitió una sentencia en el que se reconocía la violencia de género contra la presidenta municipal, la cual fue ratificada por el Tribunal Federal el 27 de abril de 2017.

Pese a ello, hasta esa fecha el Gobierno del Estado de Oaxaca no había entregado al Municipio el recurso que le correspondía, por lo que el 18 de mayo la SCJN -a través de un incidente de suspensión- ordenó al gobierno del estado entregar de manera inmediata el recurso al municipio.

Ante esta nueva sentencia, el 16 de octubre pasado, el regidor de hacienda suplente Gonzalo Manuel Arellanes Leyva presentó un Juicio para la Protección de los Derechos Político- Electorales del Ciudadano para que el TEPJF-Xalapa ordene a la Secretaría General de Gobierno su acreditación, toda vez que la sentencia emitida por el TEEO viola sus derechos políticos.