Destacadas"Una maravilla de escritores" participarán en la 37 @FILOaxaca

«Una maravilla de escritores» participarán en la 37 @FILOaxaca

-

Paulina RÍOS

OAXACA, (#pagina3.mx).- Con más de 300 actividades y “una maravilla de escritores” que participarán, del 4 al 12 de noviembre próximos se desarrollará la 37 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FIL-Oaxaca), con el tema “Frontera y Migración”, dentro de la cual se rendirá homenaje a Elena Poniatowska.

Asimismo, por primera vez se realizará el Encuentro de Promotores de la Lectura, con el tema ¿Para qué sirve la fantasía?, luego de que unieran esfuerzos el Fondo Ventura y la Fundación SM, para propiciar el diálogo entre quienes impulsan la lectura.

En conferencia de prensa, el director general de la FIL-Oaxaca, Guillermo Quijas-Corzo López, expuso debido a los fenómenos naturales que han azotado a Oaxaca, la edición 37 de la FIL-Oaxaca ha sido la más difícil de llevar a cabo y la que menos recursos financieros ha tenido.

Comentó que hubo la posibilidad hasta de cancelarla, pero las mismas circunstancias que ha vivido Oaxaca, agregó, con tantos daños que han enfrentado las personas en diferentes regiones, llevó a realizarla con mayor ánimo, por lo que a la par se lleva a cabo la campaña “¡Tejamos Oaxaca!”.

Quijas-Corzo precisó que el tema de fronteras y migración es muy relevante este año debido a la situación que enfrentan las y los mexicanos en Estados Unidos con el nuevo Presidente de ese país y el cambio en las políticas migratorias.

Añadió que no solo se refieren a las fronteras en las áreas de geopolítica, históricas o políticas, sino también las fronteras mentales que las personas nos imponemos ante diversas dinámicas, o la migración entre géneros literarios artísticos, por lo que habrá 40 mesas sobre esta temática.

En su oportunidad, Cecilia Espinoza y Nubia Macías, directora de la Fundación SM y asesora de Contenidos del Encuentro de Promotores de Lectura, respectivamente, reiteraron que la FIL-Oaxaca será un espacio de encuentro y formación de promotores de lectura para fomentarla “desde cualquier rinconcito”, ya sea una escuela, una biblioteca o un lugar en el parque e invitaron a participar en el Encuentro: ¿Para qué sirve la fantasía?

Julián Luna Santiago, Subdirector General de Servicios Educativos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), anunció que en esta 37 edición de la FIL-Oaxaca se tiene confirmada la participación de 200 profesores y profesoras, y consideró que un centenar más podría sumarse. Asimismo, exhortó a la población a “ser más reactivo en la Feria, para evitar seguir como estamos”, ante lo que llamó la “delgadez educativa” que Oaxaca enfrenta.

La programación completa de las actividades de la Feria Internacional del Libro Oaxaca, cuyas actividades se realizarán en la Alameda de León y en el Museo del Ferrocarril, así como del Encuentro de Promotores de Lectura pueden consultarse en:

www.filoaxaca.com y www.fondoventura.org/convocatorias

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti