ComunalidadUrgen Plan DN-III-E y declaratoria de desastre natural para la...

Urgen Plan DN-III-E y declaratoria de desastre natural para la Cuenca del Papaloapan

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- La diputada federal del Partido Morena, Karina Barón Ortiz, pidió la activación de la declaratoria de desastre natural a la Secretaría de Gobernación (Segob), para los municipios de la región de la Cuenca del Papalopan que han sido siniestrados por las lluvias.

Y es que la Tormenta Tropical “Ramón” ha dejado como saldo 3 muertos, ríos desbordados, derrumbes y daños en Sierra Norte, Mazateca, Cuenca, Istmo y Costa, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), pobladores y autoridades de esas zonas.

Tan solo en la región de la Cuenca del Papaloapan, la legisladora de Morena reportó más de 15 comunidades incomunicadas, entre ellas, Loma Bonita, Valle Nacional, Tres Marías.

Oficialmente CEPCO, confirmó dos muertos en San Juan Tepanzacoalco, San Pedro Yaneri (Sierra Norte) debido a que el deslizamiento de ladera sepulta vivienda, y fallece Sergio Velasco Sánchez (60 años) y Julia Pérez Martínez (70 años), mientras que en la comunidad de Palo Gacho, en la Cuenca del Papaloapan, la agenta municipal, reportó una persona de la tercera edad fallecida por ahogamiento.

Reportes de autoridades de San Felipe Usila, indican que está anegada, al desbordarse el río, dejando incomunicadas más de 10 comunidades, entre ellas, Santiago Tlapepusco, Pedro Tlapepusco, Arroyo Iguana, Cerro de Hoja, Arroyo Tambor, Paso Escaleras, Santa Flora, Santa Flora [Congregación],  Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Caracol Estrella y Nuevo Tambor.

Lo mismo, existe una alta tragedia en San José Chiltepec, San Juan Bautista Valle Nacional, donde se derrumbó un cerro en Arroyo Palomo. En Tres María de Valle Nacional, la localidad está totalmente inundada, así mismo se desbordó el río en sus límites con Jacatepec.

En Santiago Jocotepec, es el mismo escenario de inundación. Barón Ortiz, confirmó que los derrumbes le impidieron llegar a otras zonas anegadas por la lluvias que trajo consigo la tormenta tropical Ramón que se desplaza al oeste del Oceano Pacifico.

Lamentó que la emergencia se concentra en la mayor parte del cauce del río Papaloapan, desde sus inicios de Valle Nacional.

Informó que autoridades en coordinación con Protección Civil, han colocado albergues al centro de la comunidades, porque actualmente la emergencia es salvar vidas, debido a que las counidades están incomunidades.

En medio de la contingencia, Barón Ortiz, pidió al Gobierno Federal, Estatal y las Fuerzas Armadas, aplicar el Plan DN-III-E, así mismo que se declare zona de desastre natural, por la devastación que han dejado las inundaciones.

La legisladora pidió a los pobladores de los municipios que han sido impactados por las lluvias, desalojar las viviendas que están en zonas de riesgo, seguir las indicaciones de las autoridades de protección civil.

En tanto, confirmó que la comunidad de Palo Gacho está totalmente inundada. Por lo pronto, insistió en la aplicación del Plan DN-III-E, vía área a través de lanchas o aérea, porque no hay paso en más de una decenas de comunidades, particularmente en la carretera hacia Loma Bonita, la cual se ha colapsado.

En las redes sociales, Barón Ortiz fue duramente criticada por presuntamente participar en una sesión personalizada de maquillaje y no atender personalmente a los afectados por las preocupaciones pluviales. El hecho no fue confirmado por la legisladora.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti