DestacadasVientos fuertes derriban aulas provisionales en el Istmo

Vientos fuertes derriban aulas provisionales en el Istmo

-

Diana Manzo

Ixtaltepec, Oax.– Cuatro de las ocho aulas provisionales que construye el Instituto Nacional de Infraestructura Física y Educativa (Inifed) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iosifed) en la Escuela Secundaria Técnica Número 19 en la localidad de Ixtaltepec fueron derribadas por los fuertes vientos que superan los 140 kilómetros por hora derivados del frente frío Número 3 que se ubica en el Istmo de Tehuantepec.

Las aulas que son de material PVC llevaban un 50 por ciento de la construcción y colapsaron la madrugada del miércoles debido a que les faltó tensores, es decir faltó la prevención ante la intensidad de los vientos que en esta zona azotan informó Artemio López, supervisor de Inifed.

Mientras tanto, los diez trabajadores a cargo del director de obra Marino Henestrosa nuevamente levantan los pedazos de PVC para rearmar las cuatro aulas, sin embargo en esta zona este miércoles se registró una racha en la zona de La Ventosa que alcanzó 216  kilómetros por hora, que según Protección Civil equivale  a los vientos de un huracán categoría 4.

Según el supervisor de Inifed los materiales de estas aulas prediseñadas fueron adquiridas a la empresa Royal Buldying, y soportan el frio, el calor y también los sismos como el que ocurrió el pasado 7 de septiembre en el Istmo de Tehuantepec y tienen una vigencia de vida de 10 años cuando se refuerzan con material de concreto.

“Se volverá a reconstruir las cuatro aulas y obviamente se tendrá la precaución de que se anexen más tensores, las cuatro aulas  que estaban terminadas en un 90 por ciento no resultaron afectadas, las otras cuatro sí, colapsaron todas, pero fue por falta de tensores, por lo que de nueva cuenta se armaran y se reforzaran”, expresó.

En está institución educativa el 100 por ciento de sus instalaciones colapsaron por el Terremoto del 7 de septiembre, por lo que la afectación es daño total, hasta el momento no hay fecha de regreso a clases.

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti