DestacadasAcuerdan un rotundo "no" a proyecto hidroeléctrico en Usila

Acuerdan un rotundo «no» a proyecto hidroeléctrico en Usila

-

Eduardo Contreras

SAN JUAN BAUTISTA TUXTEPEC.- No querenos el proyecto del gobierno, porque el gobierno no nos da de comer, nos da de comer la tierra, así lo expresaron pobladores del municipio indígena de San Felipe Usila, al norte del estado de Oaxaca, respecto a las intenciones de la empresa ENERSI en construir una hidroeléctrica en ese pueblo.

En asamblea general, centenas de pobladores de diversas comunidades dejaron en claro su postura, un rotundo «no» al proyecto de la hidroeléctrica que aseguraron, afectaría al pueblo completo en aspectos de medio ambiente, salud y social.

Los participantes recordaron el grave y tremendo daño que proyectos de este tipo han generado en el pasado, en otros pueblos de las etnias chinantecas y mazatecas.

«Vamos a Usila porque es un municipio indígena dijeron, sí señores somos indignas pero no aceptamos, compañeros, el gobierno no nos da de comer, el que nos da de comer es la tierra, es la tierra con quien mantenemos a nuestra familia», declaró uno de los ancianos del pueblo.

Otro de los ciudadanos reprocharon que en los puestos públicos se coloque a personas que no conocen a Oaxaca «ese inepto secretario de medio ambiente no sabe que es, cómo genera una planta hidroeléctrica, en todos los proyectos hay ventajas y desventajas, el día en que vengan a Usila el gobierno quiero que me explique cuales son las desventajas de la planta hidroeléctrica».

En la asamblea, también se desarrolló una sesión extraordinaria de cabildo, en la que el pleno de concejales acordó no dar entrada al proyecto y exponer esta postura gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Rutilo Lorenzo Felipe, presidente municipal de Usila señaló que después de discutir el tema, la postura del cabildo es en rechazo total al instalación de la Hidroeléctrica, toda vez que razón es de la asamblea del pueblo quien determinó un no rotundo.

«No podemos cerrarnos al diálogo, pero es una sola postura de decir no a la hidroeléctrica, creo que el diálogo podemos tenerlo, no estamos peleados con nadie, simplemente guardamos los derechos de nuestros ciudadanos que es respetar este acuerdo», señaló.

También estuvo presente el representante de COPLADE en la Cuenca del Papaloapan, quien aseguro que el gobernador de Oaxaca respalda y respeta la autonomía y decisión del pueblo usileño.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti