Derechos HumanosAcusa Defensoría inacción de gobierno ante retención de visitadores...

Acusa Defensoría inacción de gobierno ante retención de visitadores en San Juan Atepec

-

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca denunció que ante inacción de autoridades del gobierno del estado intervino para liberar a dos visitadoras y un auxiliar retenidos durante 48 horas en San Juan Atepec, en la Sierra Juárez.

Y acusó de omisión y falsear información a la Secretaría General de Gobierno que puso en alto riesgo a los trabajadores de la Defensoría, mientras que la Fiscalía General del estado y la Secretaría de Seguridad Pública ignoraron la medida cautelar que emitió para salvaguardar la integridad física del personal retenido.

Sin embargo, uno de los negociadores de la Segego aseguró a la Defensoría que su personal había sido liberado, lo cual era falso.

La Defensoría considera que, por proporcionar información falsa, el servidor público adscrito a la Segego incurrió en responsabilidad al mentir a la institución y poner en riesgo la integridad de los trabajadores de la Defensoría retenidos, pues los dejó en la indefensión.

La Defensoría detalló que intervino para lograr la liberación de su personal retenido desde el 14 de noviembre por autoridades municipales de San Juan Atepec, en el distrito de Ixtlán de Juárez, ante la falta de respuesta y las obstrucciones de servidores públicos estatales.

Pese a que la Defensoría demandó a la Secretaría General de Gobierno (Segego), a la Fiscalía General del estado y a la Secretaría de Seguridad Pública su intervención para que los pobladores de San Juan Atepec liberasen a dos visitadoras y un trabajador auxiliar del organismo defensor que están retenidos, las autoridades requeridas mostraron escasa respuesta a la petición.

Pasadas 48 horas de la retención de su personal, sin haber acciones necesarias y suficientes por parte de las autoridades para liberar a las personas retenidas, la Defensoría envió este jueves 16 de noviembre a un grupo de sus visitadores a la comunidad de Ixtlán de Juárez para sostener en esa cabecera distrital un diálogo con autoridades y pobladores de San Juan Atepec, con la intención de resolver la situación que afectaba a las visitadoras y el trabajador auxiliar de la institución defensora.

Luego de un diálogo con las autoridades de San Juan Atepec, los enviados de la Defensoría lograron la liberación de sus compañeros y de un abogado retenido junto con ellos. Enseguida, el personal del organismo defensor trasladó a los trabajadores y al abogado liberados a la capital oaxaqueña, previa valoración de sus condiciones de salud por personal médico en Ixtlán de Juárez.

La Defensoría señaló que sus dos visitadoras y el trabajador auxiliar que las acompaña fueron retenidos por pobladores de San Juan Atepec desde el martes 14 de noviembre cuando realizaban la investigación para responder a la queja de un ciudadano que reclamó posibles violaciones a sus derechos humanos motivadas por una disputa comunitaria.

Al acudir las visitadoras y el trabajador de la Defensoría a realizar las diligencias necesarias por la queja recibida, autoridades y pobladores de Atepec les impidieron realizar sus labores y, además, los obligaron indebidamente a permanecer en la población, impidiéndoles la salida.

El organismo defensor subrayó que su personal enviado a investigar quejas por posibles violaciones a derechos humanos cumple su obligación de escuchar a todas las partes involucradas en esta clase de reclamos, a fin de poder emitir resoluciones justas que satisfagan a quienes solicitan la protección de la Defensoría, sin ocasionar afectaciones indebidas a quienes son señalados como presuntos responsables de las faltas referidas.

Finalmente, la Defensoría señaló que las autoridades tienen la obligación de salvaguardar y garantizar el derecho humano a la seguridad pública, al libre tránsito y  a la seguridad personal de todos los habitantes.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti