DestacadasAmenazan con "llenar de plomo" o de un "levantón"...

Amenazan con «llenar de plomo» o de un «levantón» a damnificados del terremoto que se quejen de apoyos de gobierno

-

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Integrantes del Consejo de Damnificados en San Pedro Comitancillo fueron amenazados con “llenarlos de plomo” o de un “levantón” si continúan exigiendo al gobierno apoyos o denunciando irregularidades en padrón, la clonación y decomiso de tarjetas de Bansefi, así como en la opacidad en la entrega de recursos del empleo temporal a los afectados por los sismos de septiembre.

Mientras que el integrante de la Coordinadora Única de damnificados de Ixtaltepec, Rey Toledo, reconoció que mas de mil familias que tienen perdida total o parcial de sus viviendas fueron excluidas del padrón de damnificados y han contabilizado mas de 100 tarjetas de Bansefi que fueron “clonadas”.

Sodel Linton, del Consejo de Damnificados en Comitancillo, denunció que el pasado lunes realizaron una protesta frente al palacio municipal para que el presidente Arturo Cruz Girón hiciera aclaración del pago de empleo temporal y cómo sus incondicionales fueron incluidos en el padrón de damnificados sin serlo.

Un día después, martes 14 de noviembre, le enviaron una amenaza al igual que a Alba Peña desde Facebook de la cuenta Pgr Cosco Alex donde aparece la fotografía de un individuo con un arma con el siguiente mensaje:

“Luego porque amanece uno muerto como perro sodel libton y alba peña cabrona amenazando porque según tienen el respaldo de esa gente bájenle a su pedo q si ustedes están peliendo mil pesos yo con esos mil pesos los voy a desaparecer los voy a llenar de plomo y déjenme decirles q esta por medio su familia un levanton no vendría nada mal hijos de puta (sic)”.

Sodel Linton explicó que “en Comitancillo hay una situación particular porque hay una serie de situaciones equívocas. El censo no realizó Sedatu, solo dos personas que vinieron a dieron curso taller y los trabajadores del municipio realizaron el censo. Hay un trabajador, César Girón Jiménez, del ayuntamiento que viene en el censo y su vivienda no tiene folio”.
En esa misma situación se encuentran “otras regidoras que parecen todas las casas de su barrio como dañadas, incluyeron hasta terrenos baldíos, para ser beneficiarios y mientras mas de 660 personas que tienen perdida total o parcial no fueron incluidas en el primer censo y piden ser incluidas”.

En cuanto a las tarjetas clonadas, desconoce que haya algunos casos, lo que sí descubrieron es que Bansefi se quedó con una de las dos tarjetas que les fueron entregadas porque los sobres venían abiertos y desprendieron uno de los dos plásticos”.
Por su parte, Rey Toledo de la Coordinadora Única de damnificados de Ixtaltepec se quejó que ante la desatención gubernamental de los tres niveles “por la zozobra y el miedo tuvimos que organizarnos porque a parte de no llegar la ayuda comenzaron a realizar demoliciones de manera precipitada”.

Rey Toledo agregó que luego vino una serie de irregularidades, razón por la que se formaron el Consejo de Damnificados en Comitancillo, el Ixtaltepec y de Ixtepec porque muchas familias no fueron censadas ni tienen folio.

En Ixtaltepec el censo ciudadano arrojó que mas de 300 familias que tuvieron daño parcial y total, no han sido censados.

Por si fuera poco, el programa emergente de Empleo Temporal se dio de manera discrecional. En Ixtaltepec no se hizo publica la entrega del apoyo y a mas de 500 damnificados con folio no les dieron el recurso de empleo temporal.

En los tres municipios detectaron mas de 100 casos clonadas y mil familias que fueron excluidas del padrón, razón por la que comenzarán a realizar protestas en oficinas de Sedatu y a conformar una coordinación de damnificados a nivel nacional.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti