DestacadasContraloría y Finanzas van por recuperación de 18.5 mdp...

Contraloría y Finanzas van por recuperación de 18.5 mdp en sanciones económicas a ex funcionarios de Cué

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, informó que derivado de procedimientos contra funcionarios de la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y en la actual, de Alejandro Murat Hinojosa, se han impuesto 31 sanciones económicas las cuales equivalen a un total de 18.5 millones de pesos, los cuales están en proceso de  recuperación.

De éstas, 16 ya están firmes y registradas para servidores públicos de la Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas, Secretaría del Trabajo y Secretaría de Seguridad Pública, principalmente, de la administración de Cué Monteagudo.

Por lo pronto, informó se recibieron 238 procedimientos de responsabilidad administrativa en trámite, de los cuales a la fecha se han resuelto 128.

Díaz Navarro, detalló que se recibieron 887 expedientes de investigación de quejas y denuncias contra servidores públicos pendientes por concluir en la pasada administración, sumándose 849 expedientes de la presente, que arrojan un total un total de 1 mil 736 expedientes de los cuales se ha concluido la fase de investigación en 793 casos.

El Contralor, aseguró que se ha rebasado la expectativa en cuanto al inicio de procedimientos de responsabilidad administrativa, pues se ha elevado el número de irregularidades detectadas a través de las acciones ejercidas por esta Secretaría a través de las auditorías e investigación de quejas y denuncias.

Y es que del número de sanciones impuestas y número de inhabilitaciones, se han inscrito 336 resoluciones firmes en el registro de servidores públicos sancionados e inhabilitados, de las cuales 314 corresponden a expedientes iniciados y resueltos en la presente administración.

Díaz Navarro, destacó que de 29 sanciones corresponden a inhabilitaciones para desempeñar cargos o empleos en la administración pública, 17 de las cuales están en proceso de ejecutarse. No obstante, el contralor, evitó relevar el nombre de los ex funcionarios, argumentando el debido proceso.

Sin embargo, aclaró que el número total de sanciones impuestas puede variar en comparación con las inscritas en el registro de sanciones, tomando en consideración que existen resoluciones emitidas en los meses de octubre y noviembre de 2016, las cuales quedaron firmes en el periodo de diciembre 2016 y enero 2017, y se remitieron para inscribirlas en el registro de servidores públicos sancionados durante la presente administración.

Por lo pronto, reiteró que la Secretaría de la Contraloría, ha recuperado por sanciones impuestas a funcionarios de la pasada y actual administración, un total de 18.5 millones de pesos, derivado de 31 sanciones económicas.

Díaz Navarro, sostuvo que se han realizado acciones de seguimiento a la ejecución de las sanciones económicas impuestas por la Secretaría durante la administración anterior. “Esta acción no tiene precedente ya que es la primera vez que se implementan acciones de seguimiento en coordinación con la Secretaría de Finanzas en la ejecución de las sanciones económicas”, anotó.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti