brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Detienen a líder de la 14 de Junio, su padre "Pancho Mugres" sigue prófugo: Fiscalía
Por Pedro Matías
15 de noviembre, 2017
Comparte

Pedro Matías

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvo al líder de la organización Frente Popular 14 de Junio y secretario general de la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), Javier Francisco Martínez apodado “El Zanate” y por el que ofrecían una recompensa de millón de pesos por su captura y la de su padre Francisco Martínez Sánchez “Pancho mugres”, confirmó la Fiscalía General de Oaxaca.

La detención se realizó la tarde de este martes 14 de noviembre en esta capital en cumplimiento a la orden de aprehensión que libró el Juzgado Cuarto de lo Penal por el delito de tentativa de homicidio calificado en agravio de Christhian Omar P.C., atentado ocurrido en diciembre de 2016.

Según el expediente penal, Christhian se encontraba afueras de una tienda comercial en Xoxocotlán cuando un grupo de personas integrantes del Sindicato 14 de Junio encabezados por El Zanate atacaron con palos, machetes y varillas a un grupo de taxistas con la orden:

“Destruyan todos los taxis y a quien vean póngales en la madre y mátenlos, para que aprendan estos pendejos que con los de la 14 de Junio no se juega”.

El taxista fue agredido con un machete y le provocaron una grave herida en la cabeza además de robarle su dinero y documentos personales.

Trascendió que El Zanate fue detenido en inmediaciones de Símbolos Patrios de esta capital y tiene en su haber otras tres órdenes de aprehensión.

Cabe recordar que el pasado tres de julio habitantes de agencia municipal Vicente Guerrero y 33 colonias se organizaron para incendiar 50 casas y 10 vehículos de los integrantes de la organización Frente Popular 14 de Junio, quienes fueron expulsados.

A ese hecho sobrevinieron barricadas, bloqueos carreteros, sobrevuelos e intervención del Ejército Mexicano.

La violencia se desbordó porque la organización priista 14 de Junio cometió presuntamente una serie de delitos, entre ellos el cobro por derecho de piso, secuestros, violaciones, asesinatos, extorsiones.

La presidenta Marisela Martínez Coronel declaró que desde el pasado 28 de mayo estalló el conflicto con la agrupación 14 de Junio porque la población de la colonia Vicente Guerrero se cansó de tanta violencia cometida por esa organización que pretendía cobrar derecho de piso a los comerciantes del mercado local.

Y no es todo, acusó que “desde enero cometen violaciones, asesinatos que cometen con los mototaxis y extorsionan del día y en la noche y de eso el gobierno está informado, pero no ha hecho nada, no nos ha escuchado”.

Después de varias presiones, entre ellas que los habitantes de 33 colonias cerraron el basurero municipal durante 12 días, precisamente en vísperas de las Fiestas de los Lunes del Cerro o Guelaguetza, situación que obligo al gobernador a acudir a la zona y a comprometerse a detener a Javier Francisco Martínez Rodríguez y a Francisco Martínez Sánchez.

La Fiscalía ofreció una recompensa de un millón de pesos a quien o quienes proporcionaran información veraz y útil que coadyuvara eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Javier Martínez y su padre.

Comparte