DestacadasDeuda de Oaxaca, supera los 16 mil 500 mdp,...

Deuda de Oaxaca, supera los 16 mil 500 mdp, confirma Murat

-

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, aclaró que la deuda pública, supera por mucho los 16 mil 500 millones de pesos la deuda financiera y los no institucionales. No obstante, aclaró que las finanzas, se transparentaran, lo mismo los créditos que serán contratados para la reconstrucción de las zonas devastas, una vez que se lo autorizó el Congreso, serán transparentados.

Por lo pronto, destacó el papel de la LXIII Legislatura, porque de acuerdo a los indicadores del Instituto Mexicano de la Competitividad, Oaxaca, se encuentra en semáforo verde, cumpliendo con el Sistema Estatal Anticorrupción, mientras que todo el Gabinete Legal, ha presentado su declaración Tres de Tres.

No obstante, Murat Hinojosa, destacó que de los 6 mil 300 millones de pesos de deuda a corto plazo, en éste 2017, se pagaron 1 mil 500 millones de pesos, se incrementaron los ingresos financieros por más de 4 mil millones de pesos.

En el Primer Informe que entregó al Congreso del Estado, el mandatario estatal reportó que, al cierre de septiembre, la deuda pública ascendía a 15 mil 522 millones de pesos. sin embargo, a ese monto se suman los 1 mil 200 millones de pesos de deuda que la autorizó contratar el Congreso del Estado, para atender las zonas devastadas por los sismos del pasado mes de septiembre.

Las cifras presentadas en el documentos refieren que, del monto de deuda actual, 1 mil 12 millones de pesos corresponden a deuda de corto plazo, 7 mil 94 millones de pesos a obligaciones de pago a largo plazo, 3 mil 465 millones de pesos corresponde a bonos cupón cero a largo plazo, y 3 mil 951 millones de pesos son de “otras obligaciones” a largo plazo.

En tanto, Murat Hinojosa, confirmó que para hacer frente a la deuda y obligaciones financieras de largo plazo heredados por la Administración anterior, incluyendo el pago de la primera y segunda quincena de la nómina correspondiente a diciembre de 2016, así como los aguinaldos de fin de año, el 13 de diciembredel año pasado, la Secretaría de Finanzas contrató una línea de crédito a corto plazo por 2 mil millones de pesos para hacer frente a los compromisos financieros.

Con esos recursos, dijo, pagó el 59 por ciento del adeudo que la administración del ex gobernador, Gabino Cué Monteagudo.

No obstante, destacó que se ha triplicado la inversión en su administración, al superar los 23 mil millones de pesos para el Estado, lo que hizo en tres años el Gobierno anterior.
Citó como ejemplo, el proyecto de energía eólica de 1 mil 200 millones de dólares, de la Empresa Eólicas del Sur.

Murat Hinojosa, afirmó que su Gobierno, alcanzará este 2017, más de 71 compromisos de los 600 que estableció para su Sexenio, entre ellos, la obra del Centro de Convenciones, 3 mil millones de pesos en Hoteles, 13 nuevos vuelos a la entidad.

Y es que reconoció que es indignó que Oaxaca, se ubique en los últimos lugares de pobreza, por ello, los primeros días de su Gobierno, han evaluado la ejecución de los más de 16 mil millones de pesos en programas sociales para hombres y mujeres que más lo necesitan.

Confió entonces que una vez hecha la evaluación del Coneval, transitaran más de 270 mil oaxaqueños de pobres extremos a pobres moderados.

Murat Hinojosa, afirmó que ha entendido que para atender los problemas de pobreza se tiene que generar un piso mínimo de desarrollo, empoderando al ciudadano, por ello, se han adherido al programa de inclusión social.

Destacó que se han generado más de 1 mil 300 comedores comunitarios que atienden a más de 288 municipios y dan más de 1 mil comidas diarias.

En salud, reconoció que existen grandes retos, así como grandes logros. Dijo entonces, que se culminó una obra que llevaba 2 años parada en el Hospital Civil, e inauguro el área de cuidados intensivos de nanotecnología.

Anunció entonces que en los primeros meses del 2018, será inaugurado el Hospital de la Mujer, debido que a que está en curso la licitación del equipamiento, porque el proyecto fue abandonado por la pasada administración.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti