DestacadasEl Deshabitado, la novela que no debió haberse escrito:...

El Deshabitado, la novela que no debió haberse escrito: Sicilia

-

Entrevista a Javier Sicilia, realizada por Juan Carlos Díaz Carranza

El poeta, escritor y activista que hizo de su tragedia ser el líder del Movimiento por la Paz, la Justicia y la Dignidad. Su valor, solidaridad y capacidad de organizar lograron que la clase política volteara a ver a las miles de víctimas de la violencia que estaban en la indiferencia. Con la notoriedad alcanzada después de mostrar el dolor de muchos mexicanos como él, hoy nos comparte su visión del país a seis años de haberse gestado este movimiento.

Háblenos de El Deshabitado, su reciente obra autobiográfica en la que relata su experiencia como víctima y del activista que logró organizar a miles a través del dolor.  

R: Es una novela que nunca se debió haber escrito. Es lo más difícil, doloroso y sufriente que he hecho como escritor: haber tenido que enfrentar esa realidad otra vez. Es el testimonio de una víctima (yo) que le tocó darle voz a todas las demás víctimas que habían sido negadas hasta ese momento, en medio de un país desfondado, lleno de violencia, de fosas clandestinas, de asesinados, de desaparecidos, de horror y de violencia.

Me retrato hasta donde puedo identificar mis debilidades, iracundo, como un hombre que dudaba. Yo soy una víctima que me tocó ser el promotor a partir de la muerte de mi hijo y me tocó encabezar este Movimiento por la Paz que visibilizó el horror de este país que ha estado negado.

Como una víctima que le tocó ser protagonista y que concitaba un liderazgo, pero que tiene los mismos problemas que el resto de las víctimas.  Pero sin duda, lamento haberla escrito.

¿Cómo recuerda ese proceso de salir a las calles a exigir justicia?

R: Yo no era yo. Mi salida en aquel momento, lo que yo hice, ni siquiera lo pensé. Estaba tan enojado, tan dolido, tan triste, que solo pensaba en regresar de Filipinas para enterrar a mi hijo. Esto se conjuga semanas después con la desafortunada mudez (lo que defino como la enfermedad del silencio) que había en el país con respecto a las otras víctimas. Realmente podría definir ese momento de inicio de la lucha como un milagro cívico. Yo fui llevado porque estaba deshabitado, como relato en mi novela. Sin embargo, algo brotó en mí, de ahí viene ese grito interior de “estamos hasta la madre”. Algo se convocó más allá de mí.

¿Valieron la pena esas caravanas largas?

R: Si. Primero, porque fueron las caravanas del consuelo. Valió la pena porque estuvieron con mi soledad y yo estuve con la soledad de otros, y nos encontramos a partir de ese consuelo y le dimos voz a los que no tenían voz.

Aquellos que habían sido ignorados, criminalizados, vueltos basura; no solo tenían que sufrir la pérdida de un ser querido, sino que además eran culpables y sus hijos eran culpables. Una gran satisfacción es haberlos convertido en sujetos sociales. Ya nadie podrá callarlos y será muy difícil volverlos a revictimizar y criminalizar como es la tentación de todo Estado que no puede confrontar y afrontar el problema de las víctimas y la violencia que las genera.

Explíquenos ¿Por qué ha definido como una “larga farsa” el proceso político que el movimiento experimentó desde 2011 hasta hoy?

R: Lo reitero, es una larga farsa de parte del poder, mira cómo estamos. La Ley de Víctimas es un desastre, estamos intentando recomponerla. El país ha duplicado o triplicado sus asesinados, sus desaparecidos, han vendido al país. Estamos peor y la deuda se acumula, porque los asesinados y desaparecidos del sexenio de Calderón se suman a la ineficiencia e ineficacia de este gobierno y de esta clase política. Porque esos muertos son deuda de Estado no de Gobierno. Estamos enfrente de un problema terrible y este gobierno nos tiene empinados. No está a la altura como tampoco lo estuvo Calderón.

¿Qué salidas ve, cuál es el futuro de este país?

R: El futuro está cerrado y lo tenemos que construir en el presente. Si no construimos el presente, si no salvamos el presente, el futuro no va a estar. El futuro está en el presente.

Se requiere un movimiento de unidad civil. Ya vimos que el voto blanco no funciona. Veo que hay la suficiente reserva moral en el país, solo que fracturada, que si se conjuntara y les arrebataran lo que nos pertenece a esa partidocracia, que son las urnas, porque las tienen secuestradas. Como secuestraron la Ley de Víctimas, como secuestraron al IFE.

Hay una gran reserva moral que hemos atestiguado: el Zapatismo, Ayotzinapa, el Movimiento por la Paz, el Yo Soy 132, gente como Emilio Álvarez Icaza. Somos capaces de juntarnos y hacer un mínimo programa que recupere el suelo democrático y que nos devuelva la democracia, que nos lleve a un nuevo pacto social en el que nos conduzca a una nueva constituyente. No veo otra salida. Lo demás es administrar el infierno con esta clase política que tenemos.

¿Qué opina de la Ley de Seguridad Interior que se prepara en el Congreso mexicano?

R: Pretenden darle legalidad al estado de excepción que ya vivimos. Una especie de contención, pero las consecuencias van a ser terribles. Hay que ver cómo creció la violencia y las desapariciones con el Ejército en la calle, y aclaro que no tengo nada en contra de las Fuerzas Armadas, pero son las fuerzas armadas que están concebidas para estados de excepción. Y por experiencia sabemos que cuando las fuerzas armadas están en la calle, violan los derechos humanos. Porque son la última radio de la violencia que se ejerce en estados de excepción.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti