Diana López se enfrentó al asesino de su padre. Lo hizo sola, decidida, indignada. Tenía 10 años y su papá, Luis López Peralta, aspiraba a ser alcalde de Barrancas, un pueblo de La Guajira, en el noreste de Colombia. Le había ido bien en su trayectoria como concejal y tenía opciones de ser elegido, pero un sicario le disparó y una serie de sucesos, que años más tarde Diana descubriría, evitó que se salvara y murió desangrado. “Él estaba destapando casos de corrupción en la región, empezaba a ser incómodo”, cuenta rodeada de dos escoltas. Investigar la muerte de su padre la ha puesto en una lista negra. La última advertencia que recibió fue la semana pasada. Desde el 27 de junio cuando condenaron a Juan Francisco Gómez, un exgobernador de La Guajira, a 40 años por la muerte de López Peralta, la periodista, de 30 años, no ha podido salir sola a la calle.
El asesinato de su padre y la falta de una investigación para saber quién ordenó matarlo se volvió una obsesión. “Siempre tuve eso en mi mente. Era muy difícil, pensaba que yo no era nadie para lograr que se hiciera justicia”. Su familia decidió no mover el caso, dejarlo así porque en un país como Colombia el silencio es la única opción cuando los asesinos están en el poder. “Yo no pude hacer lo mismo, yo necesitaba saber quién había ordenado matar a mi papá”.
Estudió periodismo porque pensó que desde ahí podía hacer algo, empezó a averiguar, a hacer entrevistas a médicos forenses, a testigos y logró armar un doloroso rompecabezas que destapó hechos que hasta entonces habían estado ocultos. Descubrió que a su papá no le dispararon en la cabeza sino en el cuello, que no lo trasladaron en una ambulancia sino en el carro de la alcaldía (el regidor era Francisco Gómez) y sin recibir primeros auxilios.
Además corroboró que el vehículo se quedó sin gasolina en el trayecto hacia Valledupar, una ciudad a hora y media de distancia del pueblo en donde le dispararon, y que el médico que lo recibió en la clínica en la que murió fue un ginecólogo, hermano del mismo Gómez.
Nota completa: https://elpais.com/internacional/2017/11/08/colombia/1510155059_065219.html