DestacadasHubo círculo vicioso en torno a mí: Mengchú, no...

Hubo círculo vicioso en torno a mí: Mengchú, no habrá revanchismos vs Cué, afirma

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFSE), Guillermo Mengchú Velásquez, afirmó que no incurrirá en revanchismo político contra la administración de Gabino Cué Monteagudo.

En tanto, evitó polemizar de su afinidad con el ex gobernador José Murat Casab y sobre su origen chiapaneco. “Hubo un círculo vicioso que decían una cosa y otra, pero eso no es cierto, yo tengo residencia desde el 2003. Tienen su casa en Arboledas, Xoxo”, atajó.

Aun cuando reconoció que es académico invitado en la Universidad de Chiapas, donde imparte la materia Contabilidad gubernamental y Administración de gobierno, solamente labora en fines de semana. “Aunque ahora ya no podré con este cargo”, apuntó.

Por lo pronto, el ex secretario de Finanzas de Murat Hinojosa, hoy titular del Organismo Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), descartó encomienda alguna, para atribuir responsabilidad a la administración estatal anterior.

“No hay ningún interés en absoluto”, sostuvo.

Mengchú Velásquez afirmó que el OSFE trabajará en apego a las disposiciones de la Ley, porque el “único interés es la rendición de cuentas con transparencia”.

Afirmó entonces que tampoco incurrirá en filias ni fobias en el OFSE, en materia de auditoría a los entes fiscalizables de los Tres Poderes del Estado.

“Nuestro trabajo se ajustará únicamente a lo que permite la Ley”, señaló. Concedió que el reto por enfrentar en materia de fiscalización, es grande en Oaxaca.

Sin embargo, evitó polemizar sobre el desempeño del ex titular de la Auditoría Superior del Estado, Carlos Altamirano Toledo, respecto a cuentas públicas de la administración de Cué Monteagudo, que fueron limpiadas.

Solo se limitó a decir que hay recursos estatales y federales. Los federales habían sido revisados por la Auditoría Superior de la Federación, sin embargo, con las reformas a ley de fiscalización, la ASF puede revisar los recursos estatales.

A su llegada, fue cauto en enfrascarse en una guerra de declaraciones y prometió que una de sus primeras tareas será la transferencia y organización de la desaparecida Auditoría Superior del Estado al OFSE.

“Es que venimos a integrar un nuevo órgano”, asentó.

Mengchú Velásquez dijo que después elaborará un nuevo sistema para la rendición de cuentas, porque el actual data de varios años atrás.

“Cuando fui contador Mayor de Hacienda (en ese entonces del Congreso del Estado), hice un sistema para la contabilidad y sigue siendo el mismo”, apunto y anunció que trae un nuevo libro para innovar.

El pasado miércoles, Mengchú Velásquez fue elegido con 32 votos secretos depositados en urna, por la LXIII Legislatura, como titular del Organismo Superior de Fiscalización del Estado, a propuesta del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Se registraron 10 votos nulos. Con la nueva designación se fue de la ASE Altamirano Toledo, polémico perredista que fue cuestionado por su deficiente desempeño y entra al relevo Megchún Velásquez, ex titular de Finanzas del ex Gobernador, José Murat Casab.

Mientras que José de Jesús Silva Pineda, asesor de la bancada del PRD, fue designado como Sub Auditor de Cuentas Municipales; René Fuentes Cruz, Sub Auditor de la Cuenta Estatal, posición del PRI; y Alberto Vela Baños, Sub Auditor de Planeación, posición de un grupo de diputados de Morena.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti