DemocraciaIEEPCO abre puerta a ciudadanía para diputaciones locales y...

IEEPCO abre puerta a ciudadanía para diputaciones locales y concejalías

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#pagina3.mx).- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó la convocatoria para las personas con interés en postularse como candidatas y candidatos independientes a diputados locales y concejales para competir por un cargo de elección popular el 1 de julio de 2018.

Del 31 de octubre al 25 de diciembre de 2017, quienes aspiren a una candidatura por esta vía podrán manifestar su intención ante el órgano electoral, informó el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.

De resultar procedente la manifestación de intención, se expedirá constancia a la ciudadana o el ciudadano y a partir de la expedición de dicha constancia, esta persona adquiere la calidad de aspirante a candidata o candidato independiente.

Posteriormente podrá realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano, requerido en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca.

En ambos cargos, se necesitará cuando menos la firma de una cantidad de personas equivalente al 2% de la lista nominal de electores correspondiente al distrito electoral o municipio según sea el caso y así competir por una de las 25 diputaciones de mayoría que estarán en disputa y a concejales en 153 municipios que se rigen por la vía de los partidos políticos.

En el caso del registro de candidaturas ciudadanas para Senado de la República y Diputaciones Federales, solo una persona iría a la contienda electoral bajo esa figura en Oaxaca, informó la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 10 de octubre venció el plazo para el registro de aspirantes a candidaturas ciudadanas para ir por una de las 10 diputaciones federales que estarán en disputa en Oaxaca el próximo 1 de julio del 2018.

Para ese cargo, la delegación del INE en Oaxaca, confirmó que en el distrito VI, Alejandro Érick Cruz Juárez presentó la solicitud y va al proceso de recolección de apoyo y firmas.

El INE extendió la convocatoria para candidatos independientes para diputaciones federales hasta el 10 de octubre, por las contingencias que dejaron los sismos de septiembre pasado y para el Senado de la República la fecha límite se extendió al 15 de octubre. Para la Presidencia de la República la fecha límite fue el pasado 14 de octubre.

El próximo 1 de julio de 2018 estarán en disputa la Presidencia de la República, Senadurías de la República, diputaciones federales, y para Oaxaca, además de esos cargos, habrá renovación de 153 alcaldes y 42 diputaciones que se rigen por la vía de los partidos políticos.

El INE y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), tutelarán esas elecciones, particularmente el órgano electoral federal.

Los pasos de las candidaturas independientes

Tras la convocatoria del Consejo General del INE, quien aspire como candidato o candidata independiente a la Presidencia de la República debe presentar una petición formal por escrito ante el Secretario Ejecutivo del Instituto.

El aspirante “deberá presentar la documentación que acredite la creación de la persona moral constituida en Asociación Civil, la cual deberá tener el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal,” de acuerdo con los requisitos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 368, apartado 4.

Recabar el apoyo ciudadano del equivalente al 1% de la lista nominal (los registrados para votar). Actualmente hay 85 millones de personas en la lista nominal, lo que significa que se deben recabar 850 mil firmas.

Las firmas deben ser de no menos de 17 entidades federativas “que sumen cuando menos el 1% de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.” según el artículo 371, apartado 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Deben recabar las firmas en menos de 120 días.

Las personas que aspiren a candidaturas independientes, así como los partidos, no pueden hacer actos anticipados de campaña. De hacerlo, perderían el registro. Además, la recolección de firmas deben llevarla a cabo con recursos privados “de origen lícito.”

Para las senadurías se debe contar con apoyos de por lo menos el 2% de la lista nominal de la entidad de que se trate pertenecientes a cuando menos la mitad de los distritos electorales.

En el caso de la diputaciones federales se debe contar con apoyos de por lo menos 2% de la lista nominal del distrito electoral federal de que se trate pertenecientes a cuando menos la mitad de las secciones electorales.

Una vez obtenida la cédula de aspirante se podrán realizar actividades relacionadas a la obtención de apoyo ciudadano y tendrán, 120, 90 y 60 días para la obtención de las firmas para presidencia la república, senadurías y diputaciones federales, respectivamente. El INE hará la verificación de cedulas y realizará una dictaminación para su eventual validación de la candidatura.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti