Sin categoríaKa’Yok’: un espacio para la curiosidad y el pensamiento...

Ka’Yok’: un espacio para la curiosidad y el pensamiento científico

-


Por Mónica Alba Murillo

Cancún, Quintana Roo. 17 de noviembre de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- El Planetario de Cancún, Ka’Yok’ es un espacio que promueve la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación a la comunidad de Cancún tanto habitantes locales como visitantes. Forma parte de la Red de Planetarios de Quintana Roo y en tan solo cuatro años, se ha posicionado como un espacio de acercamiento a la cultura científica, apropiado por la comunidad. Entre sus instalaciones cuenta con un domo digital, exhibiciones museográficas de astronomía maya y una sala de realidad virtual, siendo un atractivo para los cerca de 100 mil visitantes que recibe anualmente.

1-HEAD_kayok1711.jpg

Ka’Yok’, que significa “nuestro universo”, abrió sus puertas en 2013 y es el segundo nodo de la Red de Planetarios de Quintana Roo, junto con los planetarios Cha’an Ka’an en Cozumel, Yook’ Ol Kaab en Chetumal, Sayab en Playa del Carmen y un quinto planetario proyectado para la Zona Maya de Quintana Roo.

 Bajo la iniciativa del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT), Quintana Roo es el primer estado de la República en contar con una red de planetarios cuyo objetivo es la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, para fomentar entre los ciudadanos el interés por la cultura y la curiosidad científica, a lo que el director del COQCYT, el ingeniero Victor Manuel Alcérreca Sánchez, ha denominado “apropiación social del conocimiento científico”.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Karla Peregrina Oropeza, directora de Ka’Yok’ y actual presidenta de la Asociación Mexicana de Planetarios A.C. (AMPAC), resaltó el interés del gobierno estatal, el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la participación activa de la comunidad científica de Cancún para entretejer un proyecto del cual los ciudadanos se han apropiado.

“Los planetarios cada vez tienen mayor incidencia en la formación educativa de cualquier comunidad por la forma lúdica en que se motiva su interés por la ciencia y el conocimiento. A cuatro años de su inauguración, Ka’Yok’ se ha posicionado como un sitio de aprendizaje continuo donde los mismos ciudadanos gestan proyectos e iniciativas, encuentros y eventos sobre ciencia, tecnología, innovación y cultura”, afirmó.

1 obervatorio1711Realidad virtual y alta definición

Motivar a las personas a observar el cielo, mantener viva su curiosidad, aprender a pensar de forma científica y apreciar la cultura, son los ejes que guían la oferta didáctica en Ka’Yok’ a través de visitas escolares, talleres, proyecciones, presentaciones, encuentros y una gran variedad de actividades.

El planetario tiene un domo digital de 12 metros de diámetro para proyecciones de alta definición, un auditorio para 195 personas y un observatorio con dos telescopios -uno para observación solar y otro de 16 pulgadas para observaciones nocturnas-.

La museografía del recinto exhibe una línea del tiempo sobre la creación del Universo, el Paseo de la Eclíptica acerca de la cosmovisión maya, una estela maya reproducida en vidrio y el Aula Maya con proyecciones sobre numerología ancestral y un mosaico de biodiversidad.

El aula de realidad virtual de Ka’Yok’ cuenta con seis sillones interactivos Gamers X-Rocket, cada uno equipado con visores Oculus Rift, y software de navegación virtual desarrollado por estudiantes del Instituto Tecnológico de Chetumal (ITCH) y la empresa cancunense Hypnogics. Dentro del complejo del planetario se encuentra también el museo del agua Ch’ooj K’uun, que significa “oro azul”, un espacio de aprendizaje interactivo sobre el acuífero de Quintana Roo.

Vinculación global

Además de las actividades propias, Ka’Yok’ ha albergado importantes eventos nacionales e internacionales, promoviendo la vinculación global del quehacer científico y cultural con la comunidad local. Entre estos, destacan la Noche de las Estrellas, TEDxCancún, el ciclo de cine de la Cineteca Nacional, actividades para la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, el reciente Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Florecimientos Algales, entre otros.

Ka’Yok’ es un espacio abierto a la ciencia y el aprendizaje. Ha fortalecido la identidad de los cancunenses ofreciendo un foro de expresión formal, incluyente y con credibilidad. Es un motor de la curiosidad y el conocimiento, que expone y potencia el talento e interés científico, tecnológico y cultural de Cancún.

 

 

image icon01Descargar fotografías.

pdf iconVer texto en pdf.

 

Licencia de Creative Commons
Esta obra cuyo autor es Agencia Informativa Conacyt está bajo una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons.


Agencia Informativa Conacyt


Fuente: Ka’Yok’: un espacio para la curiosidad y el pensamiento científico

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti